David Yárnoz da el salto a la gran pantalla

Navarra Televisión
-

El chef navarro con más Estrellas Michelín protagoniza un documental que narra su historia como emprendedor y que le ha llevado hasta Taipei, en Taiwán.

El cocinero navarro David Yárnoz, con cuatro Estrellas Michelin y una Estrella Verde, es el protagonista de un documental que se estrena en marzo en la 27ª edición del Festival de Málaga, titulado 'Buddha jumps over the Wall (Buda salta el muro)' y dirigido por Pedro Peira.

El documental sigue al restaurador en su viaje a Taipéi (Taiwán), lugar en el que abrió una réplica de su restaurante de Urdániz en el año 2019, ha informado Reyno Gourmet, marca del Gobierno foral que ampara los productos navarros.

David Yárnoz da el salto a la gran pantallaDavid Yárnoz da el salto a la gran pantalla

La cinta competirá en la sección oficial 'Cinema Cocina' del certamen malagueño, ante un jurado compuesto por Luis Suárez de Lezo, Sacha Hormaechea, José Miguel Herrero Velasco y Leonor García-Agua. Reyno Gourmet patrocina esta película que promociona e impulsa las marcas de calidad de Navarra a través de diferentes chefs defensores del producto local y de cercanía.

El documental comienza con el viaje que David Yárnoz, cocinero y propietario del restaurante 'El Molino de Urdániz', realiza a Taiwán para visitar el establecimiento de Taipéi, tras no haberlo podido visitar durante los tres últimos años debido a la pandemia.

A su llegada al país asiático, además de comprobar el funcionamiento de su restaurante, descubrirá contrastes y similitudes con la cocina local y forjará una gran amistad con el cocinero Kai Ho, al que propondrá una visita a Navarra.

A lo largo de los 83 minutos de 'Buddha jumps over the Wall' muestra los contrastes e intersecciones entre dos culturas tan lejanas como la navarra y la taiwanesa.

Además de Yárnoz, en la cinta intervienen los tres chefs navarros con Estrellas Michelin como son Koldo Rodero, del restaurante 'Rodero'; Leandro Gil, de 'La Biblioteca'; y Pilar Idoate, del 'Europa' y otros cocineros forales como José Ignacio Jauregui, de 'Maskarada' o Iñaki Andradas, del 'Baserriberri'.

Todos ellos serán quienes presenten en la cinta productos de gran arraigo como la Chistorra de Navarra, el Espárrago de Tudela, la emblemática menestra de Navarra o el Euskal Txerri.

La producción audiovisual ha sido dirigida por Pedro Peira (Madrid, 1975) y producida por 'Festimania Pictures'. El director ha recibido las becas Fulbright y Logan Nonfiction. También ha trabajado en varias productoras audiovisuales, asesorado al Instituto de Cine de España, escrito artículos para distintas revistas y ha sido profesor en varias universidades.

Además, es director y productor de los largometrajes LA Queenciañera (2021) estrenada en Outfest, Seminci y Muìsica Maestros (2014) y de los cortometrajes (Latin) American Dream, Veterana, Trabajadores, Center Cut y EspanÞomics. También es productor de Vía libre (2020), estrenada en el Festival de San Sebastián, y Soul (2017), estrenada en el Festival de Berlín.