Impulso a medidas de "residuo cero" en 4 eventos deportivos

Navarra Televisión
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Se trata de una medida del Gobierno de Navarra para mitigar el cambio climático y reivindicar la colaboración entre todas las partes implicadas para aplicar medidas de prevención de desperdicios, reutilización, reducción y correcta separación.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial y en colaboración con el Consorcio de Residuos de Navarra, ha presentado este jueves un proyecto que impulsa medidas de 'residuo cero' en eventos deportivos en la Comunidad foral.

El consejero Óscar Chivite ha destacado en el acto la "importancia de la colaboración entre todas las partes involucradas para implementar medidas de sostenibilidad en eventos deportivos, contribuyendo así a una correcta gestión de los residuos y a la mitigación del cambio climático".

En un esfuerzo conjunto con las mancomunidades de Valdizarbe, Ribera Alta, Comarca de Pamplona y Mairaga, así como con la empresa organizadora, se han establecido medidas para "minimizar la generación de desechos" en cuatro pruebas deportivas que se llevarán a cabo en diferentes localidades navarras. La iniciativa busca propiciar eventos deportivos "respetuosos con el medio ambiente, evitando la generación de residuos y fomentando la correcta separación de los mismos".

El Gobierno de Navarra impulsa medidas de El Gobierno de Navarra impulsa medidas de "residuo cero" en cuatro eventos deportivos - Foto: Gobierno de Navarra

Las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de los eventos incluyen la prevención de residuos, la reducción de papel, la minimización de envases, la reutilización de materiales, la correcta separación y sensibilización, la prevención del desperdicio alimentario y la apuesta por el producto local y de cercanía. Se espera la participación de alrededor de 2000 deportistas y 200 personas voluntarias en estas pruebas, ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En concreto, las pruebas deportivas que contarán con estas medidas sostenibles son: Gladiators Day, el 20 de abril en Artajona; Rabiosa Race, el 25 de mayo en Marcilla; Rebecos Trail, el 1 de junio en Gorraiz; y Santacara Gladius Race, que está previsto celebrarse el próximo otoño en Santacara.

En el acto de presentación de estas medidas también han estado presentes el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña; el gerente de NILSA y Residuos de Navarra, Fernando Mendoza; así como los presidentes de las mancomunidades y los alcaldes de las localidades implicadas. También han participado deportistas de élite, voluntarios y representantes de la empresa Progesport y la Oficina de Prevención e impulso de la economía circular de Residuos de Navarra.

La jornada ha incluido con una demostración de las pruebas que se llevarán a cabo, proporcionando una visión práctica de las acciones propuestas.

Algunos recursos para eventos sostenibles se pueden solicitar a través de un apartado web habilitado por la Oficina de Prevención de Residuos, con información y formularios para encargar materiales.

NUEVO DECRETO FORAL DE EVENTOS PÚBLICOS Y SOSTENIBILIDAD

En línea con esta política de reducción de los residuos, el Ejecutivo foral aprobó en su sesión de gobierno de este miércoles el Decreto Foral de Eventos Públicos y Sostenibilidad, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para prevenir la generación de residuos y mejorar su gestión y la sostenibilidad ambiental.

Este Decreto Foral será de aplicación para todos los eventos que se celebren en la Comunidad foral que estén patrocinados, organizados o subvencionados por las administraciones públicas y/o para aquellos que requieran de licencia o autorización especial o autorización administrativa expresa, de conformidad con lo previsto en la Ley Foral reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas, o normativa que le sustituya. Entrará en vigor a los 12 meses de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON).