Ibarrola, elegida presidenta de UPN con el 81% de los apoyos

Navarra Televisión
-

De los 701 votos emitidos en el 13º Congreso de los regionalistas, 569 han sido para la candidata, mientras que 130 han quedado en blanco y dos nulos

La nueva dirección de UPN, liderada por Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero, deberá ganarse la confianza y el apoyo del partido mediante su acción política, ya que su candidatura ha logrado 569 votos de una afiliación de más de 2.000 personas, de las cuales 701 han votado.

Este domingo se ha producido el relevo en la Ejecutiva del primer partido de Navarra y, a pesar de tener una candidatura unitaria que podía parecer consensuada, lo cierto es que el sector crítico o desilusionado se ha traducido en 130 abstenciones y una gran parte de la afiliación que ha decidido no participar.

Ibarrola, elegida presidenta de UPN con el 81% de los apoyosIbarrola, elegida presidenta de UPN con el 81% de los apoyos - Foto: UPN

La excaldesa de Pamplona y portavoz del grupo municipal en la capital navarra será la sexta presidenta del partido regionalista, la segunda mujer en ocupar el puesto, y tendrá como vicepresidente al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que, nada más acabar el Congreso, ha hablado de volver a "activar" a quien está desilusionado con UPN.

La nueva presidenta ha llegado al hotel Tres Reyes diez minutos más tarde que el presidente saliente, Javier Esparza, y acompañada por los que son ya miembros de la nueva ejecutiva.

Javier Esparza se ha despedido del cargo "agradecido" y "con la conciencia muy tranquila" por haber hecho "todo" lo que estaba en su mano. Todavía como presidente ha abierto el Congreso y ha comenzado su intervención dando las gracias: "Gracias por permitirme dirigir este partido estos ocho años. Me he sentido muy apoyado y querido. Este partido sigue teniendo futuro, está en todos los pueblos".

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, también se ha despedido del cargo con la satisfacción de dejar "un partido saneado económicamente y preparado para afrontar los retos del futuro" y "muy orgullosa de pertenecer al mejor partido de Navarra".

Sobre las 11:30 horas, ha votado Ibarrola, quien ha señalado que el partido tiene que "adaptase al nuevo contexto político y social" y "fortalecer la marca". Ibarrola se marcaba como objetivo para el partido, en declaraciones a los medios, "crecer más en cuota de voto" porque está convencida de que son "la mejor alternativa para gobernar Navarra, para gobernar la mayor parte de los ayuntamientos".

Las urnas se han cerrado tanto en Pamplona como en el resto de localidades a las 14:00 horas y, una vez trasladadas a la capital, se ha iniciado el recuento.

En cuanto a los asistentes, ha sido en la clausura cuando más gente ha habido, aunque sin llegar a llenar la sala y sin presencia de expresidentes como Miguel Sanz o Yolanda Barcina.

A las 17:00 horas se han anunciado los resultados de las votaciones y Cristina Ibarrola, en su discurso, ya como presidenta, ha llamado al partido a "volver a mirar al origen y volver a creer".

Ibarrola ha repetido en numerosas ocasiones durante su primera intervención al frente de UPN, que el partido tiene "experiencia" en gestionar y que Navarra era "mejor" cuando gobernaba Unión del Pueblo Navarro.

UPN tendrá como principales objetivos, recuperar el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, pero empezando desde casa, desde el propio partido: "Puede ser que lógicamente cuando llevas tanto tiempo no gobernando, pues haya cierto desasosiego. Pero yo creo que hoy es un punto de inflexión".

"Hoy hemos demostrado no a UPN, sino a toda Navarra, que UPN está aquí, que está más vivo que nunca y que nos vamos a poner a trabajar desde esta tarde para volver a ilusionar a aquellos que en algún momento se desilusionaron por las circunstancias que fueran y para decirles que siguen siendo de UPN y los volveremos a activar", ha dicho para concluir que: "Si lo hacemos, volveremos a gobernar Navarra".

También ha explicado que "cuando solo hay una candidatura la gente se relaja, pero ha destacado el "gran ambiente, la tranquilidad y la alegría" del Congreso.