El Octavia y el Felicia cumplen 65 años

SPC
-

El Octavia y el Felicia cumplen 65 años - Foto: PETR HOMOLKA

Este año se cumple el 65 aniversario de dos icónicos modelos, que se han labrado su lugar en la era actual de Škoda Auto: el Octavia y el Felicia. Ambos vehículos se presentaron por primera vez al público en el Salón de Ginebra en marzo de 1959. Lanzado en 1996, el moderno Škoda Octavia ha atraído a más de siete millones de clientes en más de 60 mercados a lo largo de sus cuatro generaciones.

Para la berlina, anteriormente conocida como Š 440/445, se eligió el nombre Octavia, derivado del número latino octava, que significa octavo. Era el octavo modelo producido por el fabricante de Mladá Boleslav desde 1945. Además, desde un punto de vista técnico, el Octavia era el octavo vehículo con chasis de túnel central, suspensión delantera independiente y motores de cuatro cilindros. La versión básica contaba con un motor de cuatro cilindros y 1.1 litros que desarrollaba 40 CV, impulsaba las ruedas traseras a través de una caja de cambios de cuatro velocidades y alcanzaba una velocidad máxima de 110 km/h.

La primera generación moderna debutó en 1996, marcando un hito en la historia del fabricante. El Octavia se convirtió rápidamente en el vehículo más vendido del fabricante. La actual cuarta generación debutó en 2019 y sufrió un lavado de cara en febrero de 2024. Con más de siete millones de unidades vendidas, se encuentra entre los diez coches más vendidos de Europa y sigue siendo un pilar de Škoda.

Junto a él, a principios de 1959 se lanzó también un atractivo descapotable llamado Felicia. El motor de cuatro cilindros y 1089 cm³ con doble carburador estaba afinado para producir 50 CV (37 kW). En junio de 2001, el Felicia acabó su carrera con un total de 1.401.489 unidades vendidas.