El Gobierno acuerda la nueva definición de Marca Navarra

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral implicará a agentes públicos y privados para potenciar una imagen "renovada, fuerte y sólida" de la nueva Marca Navarra que plantea relanzar la Comunidad Foral como un "ecosistema socioeconómico referente".

El Gobierno acuerda la nueva definición de Marca Navarra - Foto: Gobierno de Navarra

El Gobierno foral ha acordado en su sesión de este miércoles la nueva definición de Marca Navarra y sus ejes de actuación para relanzar la Comunidad foral como un "ecosistema socioeconómico referente". Tras el proceso de reflexión y participación iniciado en 2019 en torno a este proyecto, el Ejecutivo foral procederá a aglutinar esfuerzos públicos y privados para potenciar una imagen de territorio "renovada, fuerte y sólida, que genere confianza y atractivo hacia dentro y hacia fuera" de la Comunidad foral.

El objetivo, ha expuesto el Gobierno, es atraer nuevas inversiones e impulsar proyectos sociales que garanticen la calidad de vida en la Navarra futura, así como consolidar los vigentes desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Entre las acciones previstas destaca el lanzamiento de una nueva identidad gráfica, que condensará la reflexión realizada en este sentido.

En su sesión semanal de hoy, el Gobierno de Navarra ha acordado tomar en consideración las actuaciones realizadas hasta ahora por la Dirección General de Comunicación y Proyección Institucional en relación con la nueva Marca Navarra con la finalidad de impulsar su implantación en el ámbito de los departamentos de la Administración foral, "lo que supone el pistoletazo definitivo de salida de este proyecto".

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado que el proyecto Marca Navarra "no es un proyecto de gobierno, es un proyecto de país de largo recorrido". A este respecto, ha apelado a la ciudadanía y a los agentes sociales y empresariales a unir esfuerzos con las instituciones para relanzar la imagen de la Comunidad foral y su capacidad para atraer riqueza y mantener sus fortalezas. Ha recordado además que las palancas de cambio serán cuatro: "El legado histórico de Navarra, que es futuro, su riqueza natural, una arquitectura social comprometida, con nuestros indicadores de bienestar, y la diversidad idiomática que tenemos".

RETO COLECTIVO

En concreto, el Ejecutivo foral ha dado este miércoles su visto bueno a tres informes que contienen la actualización del diagnóstico de situación a partir de los informes del 2019 y 2021, la estrategia definida y el relato que se quiere potenciar y la propuesta de los ejes de comunicación y divulgación de la renovada Marca Navarra.

El nuevo posicionamiento estratégico que define la Marca Navarra está concebido para impulsar la interconexión y capacidad de atracción de la Comunidad Foral; coordinar y orientar los esfuerzos de todos los organismos públicos y privados que mantienen una vertiente clave en la imagen de Navarra; divulgar los aspectos positivos del territorio, de forma veraz y ajustada a la realidad, a través de diferentes canales; y desarrollar políticas institucionales activas encomendadas a mejorar, difundir y promocionar la imagen interna y externa.

Según recoge el texto del acuerdo alcanzado hoy, el proyecto Marca Navarra se plantea como un "reto colectivo" centrado en los elementos que unen a todos los navarros y navarras y en "potenciar los valores de su saber hacer en común". Tras la labor inicial realizada desde la Dirección General de Comunicación y Proyección Institucional, se pretende implicar en el despliegue de una nueva imagen para la Comunidad foral a otras unidades del Gobierno, así como a colectivos clave como son las universidades, el sector local, las empresas públicas y privadas, la sociedad civil.

'PARAGUAS' COMUNICATIVO COMÚN

La nueva imagen gráfica y el plan comunicativo definido durante los últimos meses en colaboración con la empresa Prodigioso Volcán, adjudicataria del proyecto, será clave para unificar esfuerzos.

El Gobierno de Navarra pondrá una especial atención en la coordinación de las diferentes iniciativas de patrocinio y publicidad, buscando una estrategia común de comunicación en la que Marca Navarra se consolide como el proyecto 'paraguas' que aporte perspectiva, recursos y espacios de encuentro.

"Es un proyecto de todos y para todos. Es un proyecto de futuro basado en el mejor posicionamiento a través de la coordinación. Es fundamental no dispersar esfuerzos y mantener la coherencia en los mensajes para construir la imagen de Navarra que no sólo mejore su proyección, sino que transmita la realidad política, social y cultural, con sus características de modernidad, dinamismo y potencia económica, formativa y cultural", plantea el acuerdo de hoy.

Entre los atributos diferenciales de la Comunidad foral, la nueva Marca Navarra destacará su riqueza y contrastes en diversos planos; su cultura, personalidad, arraigo y tradiciones; la cultura cooperativa, el sentido del honor, la palabra, la implicación y el trabajo, así como su calidad de vida y los dos idiomas oficiales. Como rasgos de 'personalidad' territorial, se incidirá en la firmeza de Navarra, su honestidad, pasión, integridad, apertura y carácter explorador.

Se mostrará la Comunidad foral como un entorno de prosperidad, comprometido con la cultura de la innovación, el cumplimiento de responsabilidades y el rendimiento, con valores compartidos e interesado en atraer talento y tejer redes de colaboración externa, ha añadido el Ejecutivo.

PROCESO ABIERTO EN 2019

Los primeros pasos para poner en marcha una nueva imagen de territorio se dieron en 2019, con un estudio inicial de gestión de marca de Marca Navarra. Posteriormente, en el año 2021, finalizó otro estudio de Análisis y Exploración basado en la información cualitativa de informantes claves y de referencias de otros estudios.

Durante el año 2023, se promovió una licitación para definir una estrategia de promoción de la Marca Navarra basado en el concepto de 'Calidad de Vida' asociado a la Comunidad foral, que aparece recurrentemente en los informes y procesos participativos previos.

Según ha explicado el Gobierno, durante los meses de enero, febrero y marzo se ha trabajado teniendo en cuenta a las universidades, confederaciones y asociaciones empresariales, federación de municipios y concejos, direcciones generales del gobierno, para determinar, diseñar y proponer los elementos fundamentales de la nueva Marca Navarra.

Una vez recibido el visto bueno del Ejecutivo foral al trabajo preparatorio realizado hasta ahora, los esfuerzos se centrarán en comenzar el despliegue de la nueva Marca Navarra a través de todos los departamentos gubernamentales, en colaboración con agentes motores públicos y privados. La previsión es presentar la nueva imagen gráfica de Navarra a mediados de junio.