Álex Roca y su fórmula sobre el éxito

Javier Ugalde
-

El atleta Álex Roca imparte una charla en la Universidad de Navarra ante más de 700 personas para hablar sobre motivación y cómo lograr transformar el fracaso en éxito "siempre y cuando haya aprendizaje de por medio".

Álex Roca en la charla impartida en la Universidad de Navarra - Foto: UN

El atleta "He superado los momentos malos de mi vida aprendiendo, porque cuando al fracaso se suma el aprendizaje, este se transforma en éxito". Álex Roca, atleta con una discapacidad física del 76% y parálisis cerebral, ha sido el primer ponente de "Capacitarse para entender la discapacidad", un ciclo que Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, organiza anualmente para concienciar sobre la discapacidad y fomentar la inclusión.

Más de 720 personas, en su mayoría universitarios, han asistido a la apertura de la XI edición, que ha estado presidida por Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes. Como ha recordado en su intervención, esta iniciativa, que forma parte del eje "Educación Transformadora" de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra, "es una apuesta por seguir profundizando en la realidad social de la discapacidad, incomprendida muchas veces, pero que tiene mucho que aportar". Marta Olaizola, delegada de estudiantes de la Universidad, y Luis Casado, periodista, fundador y presidente de la Fundación Iddeas, entidad colaboradora del ciclo, han sido los encargados de presentar el evento.

Acompañado por su mujer e intérprete, Mari Carmen Maza, Álex Roca ha compartido con los asistentes los principales hitos de su vida personal y su trayectoria profesional, marcados siempre por la máxima El límite te lo pones tú: "Ese es mi lema, porque considero que nadie nos puede decir que no somos capaces de hacer algo. Soy consciente de que tengo limitaciones, sí, pero no me pongo límites. En la vida no todo es fácil, si todo fuera estable no la valoraríamos, por eso, ante las dificultades, tenemos que bajar, aprender, subir, y así hacernos más fuertes". Asimismo, ha explicado que este leitmotiv le ha hecho descubrir que "para conseguir nuestros sueños son imprescindibles la actitud, el entorno y sobre todo, la familia".

Quien es el único deportista Nike con parálisis cerebral y el primero del mundo con un 76% de discapacidad física en completar una maratón, también hacontado cómo lleva toda una vida desmontando prejuicios. En este sentido, haanimado a los asistentes a ir más allá a la hora de conocer a las personas condiscapacidad y a confiar en sus capacidades, con el fin de lograr una verdadera inclusión. "La sociedad nos quiere limitar, pero estamos aquí para cambiarla", ha expresado. A pesar de las barreras que ha encontrado, asegura que su parálisis ledio una vida diferente que ha intentado aprovechar: "Mi discapacidad ha sido unaoportunidad para tener los valores que tengo, para ser quien soy hoy y para poder transformar la sociedad poco a poco".