Maeztu visita las instalaciones de Txiribuelta en Burlada

Navarra Televisión
-

Ha conocido los avances del proyecto de estimulación multisensorial para el acompañamiento a familiares de personas con discapacidad.

Maeztu visita las instalaciones de Txiribuelta en Burlada

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha visitado la sede Txiribuelta en Burlada, una microcooperativa de iniciativa social compuesta por profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la intervención psicosocioeducativa, que se dedica al acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad, con necesidades complejas de apoyo y sus familias.

El local cuenta con varios espacios enfocados en apoyar el desarrollo personal y el bienestar de esas personas y de sus familias a través del Concepto Snoezelen, un tipo de terapia basada en el desarrollo de los sentidos mediante estímulos y sensaciones reguladoras como luces, sonidos o elementos físicos.

En 2021, Txiribuelta suscribió un contrato con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) para la prestación del servicio de actividades de estimulación multisensorial en sala Snoezelen, de actividades de estimulación sensorial grupal y de actividades terapéuticas en piscina adaptada en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) San José.

Asimismo, desde 2022, la entidad, en colaboración con el Gobierno de Navarra a través la ANADP, ha puesto en marcha un proyecto piloto bajo el nombre 'Lo soñado', un proyecto de intervención familiar especializada en el ámbito de la discapacidad, fundamentalmente con familias "en situación de conflicto o crisis". Esta iniciativa, financiada por Obra Social 'la Caixa', pretende definir qué estructura debe tener el servicio de apoyo e intervención a familias que conviven con una persona con discapacidad y "dotarles de las herramientas necesarias para acompañar a dichas personas en su proceso de crecimiento y desarrollo, con el objeto de apoyar proyectos de vida familiares incluyendo la dimensión de la discapacidad, especialmente en situaciones de mayor complejidad". En este sentido, el Gobierno de Navarra ha destinado a este proyecto 125.000€ en 2024, que se suman a los 55.000 euros destinados en 2023.

El proyecto, que tiene como fin "preservar y potenciar la unidad familiar", se basa en una intervención "multinivel" y tiene como eje vertebral la intervención familiar, si bien se complementa con intervenciones grupales o individuales, en función de las necesidades detectadas, explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

De hecho, esta semana han comenzado los grupos de apoyo, un espacio de carácter terapéutico de entre 8 y 12 personas en el que las profesionales acompañan a padres y madres de niños y niñas o de adolescentes con discapacidad, para compartir preocupaciones e inquietudes cotidianas, favorecer el sostén emocional y promover el apoyo mutuo.

DIVERSOS PROGRAMAS Y LÍNEAS

Txiribuelta fue creada en 2014 y su objetivo es "ofrecer servicios de calidad y con calidez" a personas con discapacidad, sobre todo con necesidades complejas de apoyo, y a sus familias, apoyando el desarrollo vital y los proyectos de vida desde el acompañamiento en los diversos espacios cotidianos, con el fin de "alcanzar la calidad de vida deseada".

Ofrecen programas especializados en diversas líneas: apoyo al desarrollo y bienestar individual, apoyo a la inclusión y participación en la comunidad, apoyo familiar y formación. Con estas propuestas, buscan "generar experiencias vitales basadas en la sensorialidad que nos rodea, entendiendo el mundo como una red de sensaciones y emociones que toda persona puede vivir".