Borrell: "Lo que pasa en Gaza es el fracaso de la humanidad"

EFE
-

El jefe de la diplomacia comunitaria considera que la única forma de detener la "crisis humanitaria" es que Israel respete a los civiles y permita la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja

Borrell: "Lo que pasa en Gaza es el fracaso de la humanidad" - Foto: Yves Herman

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que lo que sucede en la Franja de Gaza, con los ataques de Israel, "es el fracaso de la humanidad".

"Lo que pasa hoy en Gaza es el fracaso de la humanidad. No es una crisis humanitaria, es el fracaso de la humanidad. No es un terremoto, no es una inundación. Son bombardeos", declaró el político español a su llegada a la cumbre de líderes de la UE que comienza hoy en Bruselas.

Agregó que el "único modo de detener esta crisis humanitaria, crisis humana" es que Israel respete a los civiles y permita la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza.

Señaló que en la Franja hay gente tan hambrienta, "en especial, los niños están tan enfermos porque no comen, que si comieran, morirían por el propio comer".

Así, confió en que los líderes envíen un "fuerte mensaje" a Israel de que "deje de bloquear y de impedir que la comida llegue a Gaza", y recalcó que no todos los civiles de la Franja son miembros de Hamás.

El jefe de la diplomacia comunitaria manifestó su satisfacción por el hecho de que los líderes de los Veintisiete en la cumbre de esta semana vayan a aprobar conclusiones sobre el conflicto en Oriente Medio "que van mucho más lejos" que las adoptadas en la reunión de los mandatarios en octubre.

En ese sentido, Borrell dijo que los jefes de Estado y de Gobierno van a expresar su apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y a pedir un "alto el fuego sostenible", así como la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás, y que también condenarán los ataques del pasado 7 de octubre de ese grupo islamista.

"Pero mostrando una gran preocupación por la situación de la población de Gaza, que es inaceptable. Y algo que es inaceptable no tiene que ser aceptado. Si no, es pura retórica", expresó.

Sobre la reunión de ministros de Exteriores de la UE del lunes pasado, Borrell dijo que le pidieron invitar al jefe de la diplomacia israelí para que participe en un próximo encuentro de los ministros de los Veintisiete para que "explique lo que está haciendo Israel".

Señaló que Israel tiene "el derecho a defenderse, pero no a vengarse" por los atentados de Hamás del 7 de octubre, y que debe ejercer ese derecho a defenderse "de acuerdo con el Derecho internacional y el Derecho humanitario".

"¿Por qué no analizar si lo que está sucediendo es acorde al Derecho internacional? Si no, es pura retórica. Estudiaremos. Tenemos un representante especial para los Derechos Humanos que estudia los derechos humanos en el mundo. Trabajaré con él para estudiar cuál es la realidad sobre el terreno e informar a los ministros", expuso.

Recalcó que "no se pueden cerrar nuestros ojos" ante lo que sucede en Gaza.