Navarra se compromete con los derechos de los trabajadores

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

Imagen de una persona trabajando - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este martes, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, que se celebra este miércoles, 1 de mayo.

Así, según se ha aprobado, con motivo de la celebración del día 1 de mayo de este día, el Gobierno de Navarra manifiesta su "compromiso y defensa de los principios y derechos fundamentales en el trabajo declarados por la OIT, como elemento fundamental para una prosperidad económica y social justa".

"La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación y el derecho a un entorno de trabajo seguro y favorable, son valores que hoy, más que nunca, debemos seguir defendiendo", recoge.

Según añade, "estos derechos fundamentales, se vertebran y defienden desde el Dialogo Social como elemento imprescindible, clave para el éxito de la implantación de medidas y por el que este Gobierno tiene el máximo respeto y que se articula entre el Gobierno de Navarra, los sindicatos de trabajadores/as y las organizaciones empresariales".

La declaración expone que "en un contexto de crecimiento del empleo en nuestra comunidad, y de desafíos también presentes, como la lucha contra la siniestralidad laboral, el Gobierno de Navarra, va a seguir llevando a cabo políticas públicas orientadas a fomentar un trabajo decente y de calidad desde una perspectiva que garantice la igualdad efectiva de derechos, de trato y oportunidades en el empleo y ocupación, para todas las personas que viven en Navarra".

Con ocasión de esta celebración, desde el Ejecutivo se compromete a "formular y poner en práctica políticas activas de trabajo decente y pleno empleo en colaboración con los agentes sociales y económicos".

"El derecho al trabajo decente es un derecho fundamental y esencial para la realización de todas las personas, la dignidad humana y el ejercicio de los derechos humanos y por ello, debemos seguir trabajando intensamente para seguir impulsando la creación de empleo de calidad y mantener el dinamismo de nuestro mercado laboral", concluye.