Silvia Marsó: "Ningún actor que se precie quiere jubilarse"

Navarra Televisión
-

La actriz y productora, Silvia Marsó, reivindica 'Cara a Cara' la importancia de cuidar la cultura para tener "unos cimientos que nos aporten criterio" y narra sus experiencias más personales tras dedicarse durante 45 años a las artes escénicas.

La reconocida actriz, cantante y productora, Silvia Marsó se sienta en el programa de la casa, 'Cara a Cara' para hablar de su trayectoria encima de las tablas y de sus inquietudes tras tantos años de carrera a sus espaldas. Y es que ya son 45 años los que lleva haciendo giras por toda España, de hecho, Marsó, destaca que "para ella es sagrado llegar a todas partes, no priorizo hacer solo actuaciones por Madrid o Barcelona, esas plazas 'más emblemáticas', sino que también actúo en sitios pequeños que merecen que los espectáculos lleguen allí y que los actores que interpretan en las grandes ciudades, las interpreten también en los sitios pequeños". 

Marsó desvela a Roberto Cámara que "no decidió dedicarse al teatro sino que tuvo la necesidad de interpretar". Desde pequeña lo tuvo claro y eso que no había nadie que se dedicase a las artes escénicas en su familia: "Ver el 'Espíritu de la colmena de Víctor Erice donde actuaba una niña de mi edad me impactó", explica, "ahí pensé, yo quiero hacer lo que hace ella". Además, también nombra a su profesora de literatura que fue la encarga de enseñarle a leer a través de las líneas, "me enseñó a descifrar más allá de lo escrito, a descifrar ese subtexto". 

La actriz recalca durante la entrevista la importancia de encontrar cuál es tú vocación. "Hay personas que se pasan la vida estudiando algo que no les gusta o algo que piensan que les va a servir pero no es para lo que han nacido... No es fácil pero encontrar la vocación es el milagro del ser humano y del crecimiento personal". En su caso, lo tenía claro, "yo tenía facilidad con todo lo que tenía que ver con el arte", por ello se ha dedicado a formarse en todas las vertientes de las artes escénicas; el canto, el baile, la expresión, la pantomima, acrobacia, maquillaje, peluquería, comedia del arte, clown... "Todas las disciplinas que pueden desarrollarse en un escenario he intentado aprenderlas", afirma. 

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la actriz Silvia MarsóRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la actriz Silvia Marsó - Foto: NATV

"LA PRIMERA VEZ QUE ME SUBÍ A UN ESCENARIO ME QUEDÉ EN BLANCO"

Marsó resalta la importancia de hacer frente a los miedos: "Yo soy valiente porque supero la cobardía. Me dan miedo los nuevos retos pero los busco porque amo esta profesión y quiero la superación". "La primera vez que me subí a un escenario me quedé en blanco, la sensación fue horrible pero luego he tenido el valor de seguir haciéndolo", cuenta. 

Y así fue como, tras años teniendo una productora con socios, decidió coger las riendas de la suya en solitario, con el estreno de '24 horas en la vida de una mujer'. "Ha sido una de las obras más importantes de mi vida, no solo por producirla sino porque era una obra arriesgadísima, con músicos en directo... Lo afronté sola con todo el miedo del mundo pero logré superar esos miedos y salió muy bien. Los números eran lo que menos me importaba, yo quería sacarla adelante. Me enamoré del libro y después de la música al ver una función en París. Esta obra fue mi apuesta por la cultura". 

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la actriz Silvia MarsóRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la actriz Silvia Marsó - Foto: NATV

"YO PELEO CONMIGO MISMA CON CADA PERSONAJE"

Silvia Marsó relata "su pelea consigo misma a la hora de interpretar cada personaje. Es parir un ser humano que a través de ti se va a manifestar delante del público llevando un mensaje para que este reflexione, se entretenga o tenga un sentido crítico", afirma. "Es una gran responsabilidad, no se trata de memorizar y ya, hay que apostar fuerte por cada personaje". 

De hecho, Marsó explica que parte de la personalidad de los personajes se queda en ella y viceversa, tu personalidad también se imprime en el personaje. "A veces me vienen sin querer ramalazos de personajes que he hecho, claro que influyen pero tu también das tu alma, la expandes a través del personaje... Haces cosas que en tu vida real serías incapaz de hacer". 

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la actriz Silvia MarsóRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la actriz Silvia Marsó - Foto: NATV

Sobre este tema Marsó se sincera ante Roberto Cámara, "yo solo quiero hacer treatro que aporte, no solo para ganar dinero ni para pasar el rato. Yo necesito estar por algo, tener un objetivo". Asimismo, para Marsó "ningún actor que se precie quiere jubilarse. La jublicación es para gente que hace un trabajo que le sirve para vivir y mantener a su familia, nuestro trabajo es más vocacional, que no significa que tengamos que hacerlo gratis, tenemos nuestros derechos. Pero tiene una dedicación emocional, una entrega que no es comparable a otros trabajos". 

"LA CULTURA ESTÁ EN PELIGRO"

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la actriz Silvia Marsó
Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con la actriz Silvia Marsó - Foto: NATV

La productora y actriz pone sobre la mesa la importancia de la cultura, "la cultura es muy importante porque nos hace libres y nos hace tener una identidad propia. Hace que seamos únicos y que tengamos unos cimientos, un criterio". Por ello le preocupa que con la llegada de las redes sociales ahora "todo es efímero, superficial e inmediato. La nueva generación no está desarrollando la capacidad de análisis porque no tienen contenido para analizar, no tienen esa base. Es por esto por lo que creo que si desde las instituciones no se potencia y cuida la cultura está en peligro", concluye.