El Gobierno de Navarra acelera los trabajos del Canal

Navarra Televisión
-

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, dice que el Ejecutivo está trabajando en "avanzar en el proyecto lo más rápido posibles para que el mayor territorio tenga garantía de acceso a agua de calidad".

El Gobierno de Navarra acelera los trabajos del Canal - Foto: ARCHIVO

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha manifestado este jueves que desde el Ejecutivo trabajan por "avanzar el proyecto del conjunto del Canal de Navarra lo más rápido posible para que el mayor territorio tenga garantía de acceso a agua de calidad". Según ha dicho, las obras en el ramal del Arga y del Ega de la ampliación de la primera fase "están ejecutadas al 92%".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de UPN sobre las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y ha dicho que "el agua es futuro" y "trabajamos de manera intensa para que Navarra consuma agua de boca de calidad y avance en el desarrollo del sector agrario y agroalimentario".

"El ramal del Arga ya da servicio a los municipios de Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Peralta y Funes", ha dicho, para comentar, en cuanto al ramal del Ega, que "ya da servicio a los municipios de Lerín y Sesma" y que "están en obras los restantes, Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra".

"El Gobierno considera que el Canal de Navarra, en toda su extensión, es una infraestructura estratégica para el desarrollo social y económico de nuestra tierra, y por esta razón trabajamos de manera firme para que avance de la forma más rápida posible", ha afirmado, para asegurar que "el tubo principal que distribuye el agua tanto al ramal del Arga como al ramal del Ega está finalizado".

El consejero ha indicado que "se avanza en una obra que no está resultando nada sencilla". "En este momento la prioridad es acabar el ramal del Ega para, posteriormente y no antes, trabajar en las zonas complementarias", ha dicho, para incidir en que "el propósito del Gobierno de Navarra es que los regantes del ramal del Ega puedan disfrutar de esta infraestructura estratégica cuanto antes".

El parlamentario de UPN Miguel Bujanda, que ha dicho que la presidenta del Gobierno "mintió en la fecha de licitación de la segunda fase del Canal porque estábamos en periodo electoral", ha preguntado si "la obra de ampliación de la primera fase está paralizada sine die, con lo que complica la vida de los regantes de la zona". "Usted en su incompetencia ha logrado algo que parecía imposible, es parar sine die las obras de ampliación de la zona de Ega", ha reprochado al consejero.