Jaume Duch: "La UE se debe preparar para un mundo complejo"

Miriam Gastón Garriz
-

El portavoz del Parlamento Europeo y director de comunicación, Jaume Duch, recalca la importancia de votar el 9 de junio para decidir el futuro de una Unión Europea "más autónoma que no dependa de terceros y que esté preparada para retos venideros"

El portavoz del Parlamento Europeo y director de comunicación, Jaume Duch, se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara, y lo hace desde Estrasburgo. Un programa para conocer más a fondo el funcionamiento de la institución que está ahora con su maquinaria a pleno rendimiento para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Unas elecciones que, el portavoz del Parlamento Europeo, dice son "mucho más importantes" que otras anteriores: "Estos cinco años han sido muy complicados, con la pandemia, la guerra de Ucrania, la situación en Gaza, pero los próximos pueden ser todavía más complejos. Nos enfrentamos a retos que no habíamos podido imaginar y que tienen que ver con la paz o la defensa de la democracia", explica Jaume Duch. 

"ES IMPORTANTE QUE LA GENTE VAYA A VOTAR PARA DECIDIR QUE QUIEREN Y QUE NO"

Jaume Duch en el Parlamento EuropeoJaume Duch en el Parlamento Europeo - Foto: NATV

Jaume Duch hace alusión al nuevo spot que ha lanzado el Parlamento Europeo haciendo un guiño a la memoria democrática y a la importancia de votar: 'Usa tu voto si no, otros decidirán por ti'. "Una democracia que puede parecernos evidente pero que no siempre ha sido así. Un tesoro transmitido de generación en generación y que pone en valor la lucha de nuestro mayores para aspirar a la democracia y que ahora es nuestra responsabilidad mantener y hacerla más fuerte", insiste Duch. "Con este spot mostramos la Europa que heredamos y la que tenemos que defender", afirma. "Es importante que la gente vaya a votar para decidir qué quieren y qué no, además de decidir a las personas que van a estar en el Parlamento Europeo poniendo temas sobre la mesa. Esto tiene que interesar sobre todo a la gente joven, es a dónde vamos, por eso tiene que interesar más a las nuevas generaciones porque son las que van a salir favorecidas o no según vayan las cosas", añade. 

"LA UNIÓN EUROPEA TIENE QUE SER MÁS AUTÓNOMA Y NO DEPENDER DE TERCEROS"

El portavoz del Parlamento Europeo habla de la necesidad de que "la Unión Europea sea en los próximos años más autónoma, sin que dependa de terceros para cosas básicas como la defensa, la seguridad o a la hora de acceder a fuentes de energía o productos básicos para que nuestra industria siga funcionando. Hay cosas que habíamos delegado a terceros porque era más barato y más sencillo pero ahora no puedes fiarte de lo que va a pasar", destaca Duch, "la Unión Europea se tiene que ir preparando para un mundo diferente y más complejo y algunas de las soluciones las vamos a tener que tomar nosotros mismos".

Jaume Duch durante la entrevista con Roberto CámaraJaume Duch durante la entrevista con Roberto Cámara - Foto: NATV

Asimismo, Duch pone sobre la mesa el papel de los 27 países miembros que tienen que ir unidos para buscar acuerdos: "La UE tiene muchas competencias europeizadas pero hay muchas otras que se tienen que llevar a cabo con cada país, ya que cada uno tiene una realidad diferente", a pesar de que, reconoce, "cada vez sea más complicado diferenciar la política europea de la nacional".

"LA AGRICULTURA ES LA PRINCIPAL POLÍTICA EUROPEA PERO TODOS TENEMOS CLARO QUE HAY QUE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO"

La situación que atraviesa el sector primario está marcando también la actividad en el Parlamento Europeo. Jaume Duch afirma que "cada vez hay que hilar más fino para combinar prioridades" en materia de agricultura, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático: "La agricultura es la principal política europea, más del 35% del presupuesto va a ese sector", apunta, "pero todos tenemos claro que hay que luchar contra el cambio climático y esas medidas pueden poner en jaque la manera en la que se ha gestionado la política agrícola hasta ahora".

Europa apuesta por "poner en marcha programas para ayudar a la subsistencia de la agricultura y de los agricultores, así como de las políticas industriales, de la digitalización, etc. Hay muchas piezas en este puzzle que tienen que encajar y el pegamento va a ser los fondos europeos y las líneas de ayudas que faciliten esas reconversiones sin efectos negativos", dice Duch.

"LA DESINFORMACIÓN DEBILITA NUESTRAS DEMOCRACIAS"

Como director de comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, pone en valor la gran cobertura mediática del último pleno de la legislatura en Estrasburgo, que ha contado con el seguimiento de más de 800 periodistas acreditados. "Las crisis nos han dado más visibilidad y la manera de resolver los temas más credibilidad", destaca, "es el fruto de cinco años de trabajo. Han pasado cosas muy importantes por lo que ya no es tan desconocido, ya se sabe qué hace el Parlamento Europeo".

Eso sí, Jaume Duch destaca la importancia de frenar la "desinformación que debilita nuestras democracias. Es una guerra menos visible porque no produce muertos pero que busca socavar los principios democráticos de nuestras sociedades europeas. Hay que frenarla e instruir en las escuelas para que los jóvenes tengan muy presente que cuando utilizan las redes sociales están muy expuestos a la desinformación y la manipulación".