Es tiempo de torrijas: conoce su historia y su receta

Navarra Televisión
-

No es un postre más a base de pan y leche, es el dulce por excelencia de la Semana Santa y de los adictos a la repostería casera. Un manjar que no siempre se elabora de la forma correcta y por eso te damos paso a las claves para su buena preparación.

Si hay un dulce típico de Semana Santa es la torrija, un postre de origen popular realizado a base de pan frito que, por la sencillez de sus ingredientes, se ha convertido en el alimento perfecto para comer durante estos días tan especiales y familiares.

En ocasiones no nos lanzamos a la cocina porque por desconocimiento pensamos que este dulce es mucho más complicado de preparar que lo que realmente es. Leche, pan, huevos y un chorrito de almíbar dulce -además de ganas de disfrutar de esta delicia- es lo único que necesitamos. Te damos una versión de esta receta para lograr las torrijas de toda la vida, y te descubrimos cinco curiosidades de uno de los postres más consumidos en nuestro país en Semana Santa.

SU ORIGEN SE REMONTA A LA ÉPOCA DE LOS ROMANOS

Archivo: TorrijasArchivo: Torrijas - Foto: Europa Press

Origen milenario: El origen de la torrija parece remontarse a la época de los romanos. En este sentido, se han encontrado referencias a una receta del siglo I d.C. de una receta muy similar a partir de una tostada o galleta, leche, aceite y miel.

RECETA PERFECTA PARA EL APROVECHAMIENTO

Se trata de una receta perfecta de aprovechamiento, ya que a la hora de elaborar este postre, hay quien prefiere el pan especial para torrijas, pero lo cierto es que la receta sale también muy rica con pan del día anterior. De hecho es una excelente receta de aprovechamiento, económica y sana con ingredientes naturales, además de riquísima. 

En toda España se hicieron muy populares en la Cuaresma. El pan, la leche y los huevos proveían de energía a los labradores y eran ingredientes asequibles para los más humildes.

Asociar la Cuaresma y la Semana Santa fue un tiempo después, aunque no se sabe la fecha exacta. Aunque son muchos los expertos que creen que se debía a la necesidad de aprovechar el pan sobrante durante el tiempo en que no se podía comer carne.

LAS TORRIJAS DEL 2024, LAS MÁS CARAS DE LA HISTORIA

Como decíamos anteriormente, las torrijas siempre han sido un plato que se ha caracterizado por "ser económico" pero hay que tener en cuenta que con la subida del precio de los alimentos, hacer una buena bandeja de torrijas sale cada vez más caro. 

Según las estimaciones de EAE Business School, el precio medio para cocinar una torrija en Semana Santa se ha disparado un 72% en los últimos tres años. Esto se debe al alza del precio de los alimentos, sobre todo al aceite de oliva. 

En concreto, el aceite se ha encarecido más de un 191%, el azúcar un 61%, la leche un 45%, los huevos un 30% e incluso también lo ha hecho el pan, un 24%. 

Aunque el IPC de la electricidad y el gas han bajado con respecto al año pasado (un 7,7% y un 21% respectivamente), esta disminución no ha sido suficiente para compensar la subida de los precios de estos alimentos básicos. 

UN POSTRE PARA RECUPERARSE DEL PARTO

En el siglo XVII era un postre tradicional para el posparto. Según afirman algunos escritos, allá por el año 1600 la receta de la torrija se utilizaba para aliviar a las parturientas y para favorecer su recuperación tras el parto.

Asociar la Cuaresma y la Semana Santa fue un tiempo después, aunque no se sabe la fecha exacta. Aunque son muchos los expertos que creen que se debía a la necesidad de aprovechar el pan sobrante durante el tiempo en que no se podía comer carne.

TRADICIONALES EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO ENTERO

Pese a lo que se pueda creer, la torrija o raldillas o randillas, como también se conocen en la Ribera de Navarra, no es un dulce exclusivo de España. Aunque versionadas y adaptadas a los gustos locales, hay otros países que tienen sus "propias" torrijas. Un ejemplo de ello es Grecia con su "Avgofeta", las "Fotzelschnitten" suizas, las "Fatias" de Portugal o la tostada francesa en Francia.

RECETA DE LAS TORRIJAS TRADICIONALES

Ingredientes:

- 2 barras de pan para torrijas

- 2 huevos camperos

- 150 gr. de azúcar (aprox)

- 150 ml. de agua

- 1 cucharada de miel

- Una o dos cucharadas de vino dulce, mistela o anís (opcional)

- 1 litro de leche

- Cáscara de limón, naranja o lima (la que prefieras)

- Una ramita de canela

- Vainilla (en rama o en esencia)

- Aceite de oliva 0,4 para freír

Elaboración:

Elabora un almíbar con unos 100 gramos de azúcar y una cucharada de miel. Calienta a fuego lento hasta que tome un bonito color dorado.

Con mucho cuidado (para evitar salpicaduras que podrían quemarte) añade el agua.

Si las torrijas no son para niños, incorpora un par de cucharadas de vino dulce o anís. En tal caso, sube el fuego hasta que se evapore el alcohol y la mezcla esté espesa.

Retira el almíbar del fuego y deja que se enfríe.

Por otro lado, calienta en una cazuela 1 litro de leche. Añade la cáscara de limón o naranja, 50 gramos de azúcar, una rama de canela y la vainilla.

En cuanto rompa el hervor, retira del fuego y deja reposar hasta que esté casi fría, para que se infusione la leche.

Mientras, ve cortando las rebanadas de pan y mójalas en la leche.

Bate dos huevos camperos, escurre ligeramente las torrijas y ve pasándolas por los huevos batidos.

Fríelas en abundante aceite de oliva suave (0,4), para que las torrijas puedan flotar. En cuanto cojan un color dorado bonito, dales la vuelta.

Saca de una en una y escurre en papel de cocina absorbente.

Una vez escurridas, colócalas todas en una bandeja e incorpora el almíbar, que deberá estar frío.