Se reanudan los cursos de verano en euskera y castellano

NATV
-

La última semana de agosto se reanudarán los cursos de verano organizados por las universidades de Navarra que se impartirán hasta finales de septiembre. Los cursos, de temáticas variadas se podrán cursar en euskera o castellano.

Se reanudan los cursos de verano en euskera y castellano - Foto: Gobierno de Navarra

'Pedagogía Montessori: más que unos materiales didácticos', es un curso en euskera que se celebrará el 26 y 27 de agosto en Kulturgune, Berriozar. Tiene como objeto ayudar a niños y niñas de Educación Infantil en el desarrollo de su independencia, autonomía, orden, coordinación, concentración, autocontrol, motricidad fina y refinamiento de los sentidos. El curso se dirige al estudiantes, profesorado de Educación Infantil y Primaria, y a todo aquel interesado en la Pedagogía Montessori.

'Mitología vasca y educación medioambiental', se impartirá en euskera, del 2 al 6 de septiembre, en el Museo Universidad de Navarra. El objetivo de este curso es establecer una sinergia entre la mitología vasca y la educación ambiental para fomentar los contenidos y objetivos de ambas. El curso está dirigido a alumnado y profesorado de las universidades navarras (UPNA, UNED y Universidad de Navarra), educadores y educadoras ambientales y población en general.

'Vivir, bienestar y bien-vivir', es un curso en castellano que tendrá lugar del 26 al 30 de agosto, en la UPNA. La propuesta que nace del Plan de Universidad Saludable de la UPNA y se realiza en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts, propone cuestionar qué es el bienestar individual y colectivo y cómo enriquecer ambas dimensiones desde una mirada compasiva. Está dirigido a personas inquietas por el conocimiento: profesorado, alumnado, personal sanitario, del ámbito social, artístico, económico, periodistas, publicistas etc.

- Foto: Gobierno de Navarra

'Escape Room', curso en castellano que se celebrará del 26 al 30 de agosto en Laboratorios de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Los Escape Games, creados en 2007 en Japón, consisten en una serie de enigmas lógicos para que los participantes consigan salir de un espacio cerrado. Está dirigido a personas con interés por el conocimiento de la Química mayores de 16 años y a profesores del área de ciencias en Secundaria.

'Taller de dibujo de moda', es un curso en castellano que tendrá lugar del 29 al 30 de agosto en la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El taller tiene como objetivo aproximar al alumno al campo de la expresión gráfica de moda. Cada sesión constará de una clase teórica en la que se explicarán conceptos relacionados con el dibujo de moda -como la proporción, la escala, la composición, la estilización, etc.- y de una práctica en la que estos conocimientos serán aplicados.

El curso está dirigido al público interesado en el dibujo y en la moda, pero sin conocimiento profundo de la materia. Y estudiantes de moda, arte, diseño o arquitectura.

'Fábricas del sujeto: la ciudad del siglo XXI' se impartirá en castellano, del 2 al 4 de septiembre en el Palacio Condestable. En este curso, un grupo de expertos investigadores asociados a estas áreas realizará un análisis de los principales cambios acaecidos en el funcionamiento de las ciudades. Entre otras cuestiones, se reflexionará sobre los nuevos usos sociopolíticos del espacio público por parte de sus habitantes, sobre el modo de gestión del mismo por parte de las Administraciones Públicas, así como sobre las distintas relaciones entre morfología e identidad política, y sobre la manera en la que se produce actualmente la segregación social. Con el objetivo de facilitar los debates interdisciplinares, el curso se vertebrará en torno a seis mesas temáticas: La ciudad y lo público, Arte y cultura en la ciudad, Tecnología y ciudad, Ciudad y medio ambiente, Derecho a la ciudad y Ciudad segregada.

El público objetivo, en primer lugar, son los alumnos y profesores de Arquitectura, Diseño, Derecho, Filosofía, Filosofía-Política-Económicas, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Geografía y Sociología. Además, en segundo lugar, se encuentra el público formado por todas aquellas personas cuya profesión está relacionada con el espacio público y la regeneración y/o la rehabilitación urbana, o simplemente con la cultura en general, incluyendo tanto a los distintos técnicos de la Administración Pública como a los profesionales ajenos a la misma.

Finalmente, el curso 'La Biblia en la tradición cultural y la cultura moderna' se impartirá en castellano, del 2 al 6 de septiembre en el Palacio Condestable de Pamplona. El objetivo del curso es mostrar el papel de la Biblia en la tradición y la creatividad literaria, artística y musical a lo largo de la historia y en los últimos tiempos.

Este curso está dirigido a todas las personas con interés por conocer mejor tanto la Biblia en particular como la tradición cultural y la cultura contemporánea, y emplear ese conocimiento para orientarse en los diversos fenómenos literarios, artísticos y musicales de la actualidad, o potenciar su propia creatividad.