Gobierno y ayuntamientos trabajan en coordinación policial

NATV
-

La dirección general de Interior quiere establecer una agenda de reuniones y trabajo conjunto

Gobierno y ayuntamientos trabajan en coordinación policial - Foto: NATV

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una agenda de trabajo para impulsar la coordinación entre cuerpos policiales y reforzar la seguridad ciudadana en las distintas localidades de la Comunidad Foral.

El Ejecutivo y los alrededor de treinta ayuntamientos participantes en la iniciativa coinciden en la necesidad de coordinar el trabajo conjunto entre policías locales, Policía Foral y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar así la seguridad ciudadana en los núcleos urbanos y garantizar un servicio de calidad.

En esta primera reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, han participado el Gobierno Foral y los ayuntamientos de Mendavia, Ansoáin, Milagro, Arguedas, Estella, Sangüesa, Castejón, Tafalla, Beriáin, Corella, Orkoien, Ultzama, Cintruénigo, Berriozar, Galar, Noáin-Valle de Elorz, Andosilla, Esteribar, Barañáin, Cendea de Zizur, Olite, Santesteban, Bera, Villava, Valle de Egüés, Eguesibar, Marcilla, Huarte, Lodosa y Falces.

Para los próximos meses la dirección general de Interior quiere establecer una agenda de reuniones y trabajo conjunto y para ello se ha entregado a cada uno de los municipios participantes un cuestionario con cuyas respuestas se pretende conocer y clasificar las necesidades de cada localidad en materia de seguridad y analizar la situación de sus policías locales, recabando información sobre sus recursos materiales y personales y sobre los convenios que mantiene vigentes con la Policía Foral, además de otros protocolos de actuación conjunta.

Con estos datos el Gobierno quiere celebrar nuevas reuniones por zonas o comarcas para buscar soluciones o establecer líneas de trabajo y colaboración atendiendo a cada una de las realidades concretas.

En cada una de estas reuniones está prevista que participe el responsable de la Policía Foral de las comisarías de Elizondo, Alsasua, Estella, Tafalla, Tudela, Pamplona y Sangüesa.

El consejero Javier Remírez, ha subrayado el interés del Gobierno de Navarra por fomentar la colaboración y coordinación entre todas las policías que prestan servicio en la comunidad para así ofrecer un servicio de calidad, redundando en una mejora de la seguridad ciudadana en los municipios.