Navarra aspira a convertirse en "referente cicloturístico"

NATV
-

Navarra ha centrado su propuesta turística en la primera jornada de FITUR 2020 en el deporte y en la naturaleza, una oferta en la que cobra especial protagonismo el cicloturismo como modalidad deportiva.

Navarra aspira a convertirse en "referente cicloturístico" - Foto: NATV

La Comunidad foral dispone en Fitur de un espacio de 500 metros cuadrados que refleja a Navarra como "destino natural y culturalmente diverso" y cuenta con un amplio programa que lidera el lema 'Navarra 5 tiempos, 5 estaciones'.

Con esta idea, se quiere explicar que, junto a las cuatro estaciones tradicionales, Navarra ofrece una quinta, "aquella que tiene que ver con el carácter, la peculiar manera de contar, de mirar y descubrir, compartir y vivir con el entorno". Esta estación responde al objetivo de "desestacionalizar el turismo con la finalidad de avanzar en sostenibilidad medioambiental, social y económica y ofrecer actividades transversales que abarquen todas las épocas del año", ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

La feria ha comenzado con la presentación a mediodía de las novedades 2020 de la Comunidad foral a medio centenar de periodistas especializados, así como a personal de las oficinas españolas de turismo en distintos países.

Durante el acto, en el que ha participado la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, se han dado a conocer los rasgos y actividades que Navarra ofrece a sus visitantes a lo largo del año.

Es el segundo año consecutivo que se realiza esta presentación especializada, una labor de promoción turística que continúa a lo largo del año con la organización de viajes de familiarización, grupales o individuales, donde los prescriptores turísticos pueden conocer in situ los atractivos de Navarra, ha explicado el Ejecutivo foral.

Por la tarde, se desarrolla una mesa redonda, moderada por Chus Blázquez, responsable de Rutas Pangea, en la que se presentará la oferta de las dos nuevas estaciones de montaña Eremua, (BTT y Trail Running) e Irati-Abodi (esquí nórdico, raquetas y BTT); así como el proyecto transfronterizo de vías ciclistas Ederbidea; las visitas teatralidades por El Bosque Mágico del cañón del río Irantzu y las experiencias 5 estrellas de Arantza Hotela.

Por su parte, las actividades de este jueves estarán centradas en la gastronomía, por la mañana y, por la tarde, en el turismo cultural. De ese modo, a las 12.00 horas tendrá lugar una mesa temática de gastronomía en la que participan representantes de la Ruta del Vino de Navarra; de los principales eventos gastronómicos vinculados al calendario gastronómico en la Ribera, como las decanas Jornadas y Fiestas de Exaltación de las Verduras de Tudela; y de una nueva propuesta de Pamplona, el Nort Festival, ligada al diseño agroalimentario y gastronómico.

También estará un representante de Gaturi, proyecto gastronómico y agroalimentario que aúna los esfuerzos del sector turístico de Navarra con los de La Rioja, Euskadi y las regiones francesas de Pays Basque y Béarn.

Ya en horario vespertino se abordará el turismo cultural, en una mesa redonda moderada por Carlos Pascual, escritor y periodista especializado en viajes, en la que presentarán su oferta cultural para 2020 representantes de Pamplona, Tudela, como miembro de la Red de Juderías de España y Ujué, uno de los 'Pueblos más Bonitos de España'.

Además, estará presente el ramal aragonés del Camino de Santiago a través del Monasterio de Leyre y el Centro Henri Lenaerts, un espacio pionero en ecoexperiencias espirituales.

Finalmente, se dará a conocer, por parte de la consejera de Cultura y Deporte, el proyecto Reyno de Música en Vivo, una marca de reciente creación por parte de los departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno foral que promoverá y agrupará la oferta musical de la comunidad.

DÍA DE NAVARRA

Por otro lado, el viernes 24 de enero se celebra el Día de Navarra en Fitur con un acto institucional en el que participa la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, acompañada de varios consejeros.

La feria continúa durante el fin de semana con una representación de 'akelarre' con distintos personajes mitológicos, el sábado, así como degustaciones varias de productos navarros.