Gobierno propone mover las viviendas a la parte baja de Ripa

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha acordado el traslado de las viviendas previstas en la Ripa de Erripagaina a la parte baja de la ladera, preservando así el mayor espacio posible de zonas verdes y la superficie del parque.

En la propuesta vigente, ha recordado en conferencia de prensa el consejero José maría Aierdi, estaban a mitad de la ladera y ahora se propone al Ayuntamiento una modificación urbanística mediante un estudio de detalle para trasladarlas al viario y la acera, "de forma que tengan una continuidad con las zonas construidas".

Se trata de viviendas destinadas al alquiler social promovidas por la sociedad publica Nasuvinsa y que habían sido contestada por vecinos de la zona y para las que como alternativa el Ayuntamiento había ofrecido al Gobierno la posibilidad de poner a disposición de Nasuvinsa parcelas calificadas como VPO para levantar 77 viviendas en Chantrea, 51 Arrosadía, 33 en Etxabakoitz Norte y 10 en la zona de el Sadar.
Gobierno propone mover las viviendas a la parte baja de RipaGobierno propone mover las viviendas a la parte baja de Ripa - Foto: ARCHIVO
Además, el Consistorio había valorado para llegar a un acuerdo destinar algunas parcelas de para 135 viviendas libres en Arrosadía que pueden ser de construcción inmediata por no tener que realizar ningún trámite referido a la mancomunación de garajes.

En este sentido, esta mañana el Ejecutivo ha decidido, además de la nueva ubicación de las viviendas a la parte baja de la Ripa, construir en total 91 dividida en dos bloques de 44 y 47, "renunciando a otras cien", cuya edificabilidad "acepta trasladar" en régimen de cesión de uso a la parcela de Arrosadía ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona.

Aierdi ha agregado que así mismo el Gobierno de Navarra "asume el compromiso de liderar el impulso de Erripagina en su conjunto", ya que existe en él "un problema de gestión" al estar distribuido su ámbito en cuatro municipios, lo que hace que sufra una falta de servicios.

El objetivo de esta propuesta sobre es para el Gobierno "continuar con la trama urbana ya existente, aprovechar una zona más llana y con mayor facilidad constructiva y liberar más superficie para el parque previsto en la ripa sur", lo que a su juicio "conllevará una mayor eficiencia económica, ya que se reducirán costes constructivos al no precisar de muros de contención y al trasladar el proyecto a una zona ya urbanizada".

Además, subraya que esta nueva propuesta, que ahora se enviará al Ayuntamiento, "permitirá una mayor conexión de la ripa sur de Beloso con el resto de la trama urbana de Erripagaina y, sobre todo, liberará una gran parte de superficie para zonas verdes".

Por lo que respecta al traslado de edificabilidad al barrio de Arrosadía, el Ejecutivo considera que el Consistorio podría ceder el uso de la parcela por un período determinado, una fórmula que "no conlleva pérdida de patrimonio municipal".

Asimismo, el Gobierno pone en valor que para la revisión del PSIS de Erripagaina el departamento de Ordenación del Territorio prevé "un estudio de necesidades, planificación y desarrollo de dotaciones y servicios públicos para el conjunto de este barrio, más allá de su división administrativa en cuatro municipios distintos, así como la ordenación de espacios públicos, las soluciones de conectividad y la creación de una gran área de centralidad urbana, en torno al eje limítrofe entre los términos de Pamplona y Burlada".