Iribarren: "Navarra no se comprometió a nada con Iberdrola"

NATV
-

El ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Iribarren, ha sostenido que la compra de acciones de Iberdrola contó con la conformidad de Sodena, del Parlamento, de los servicios jurídicos del Ejecutivo y de la Cámara de Comptos.

Así lo ha manifestado este viernes en la última comparecencia de la comisión parlamentaria que investiga inversiones fallidas de la empresa pública Sodena. Tras calificar esta situación como “atípica por atemporal” ha criticado que “hoy es el día de la marmota” porque “vuelve a tocar hablar de Iberdrola”.

Iribarren ha recordado que hace 14 años el Gobierno de Navarra compró el 1% de Iberdrola a través de Sodena y ha lamentado no poder aportar “nada novedoso sobre el procedimiento de compra que no haya sido analizado y conocido por esta cámara”.

“La operación contó con la aprobación del consejo de Sodena y la conformidad el Parlamento de Navarra –ha relatado-, ya por aquel entonces en esta sede se debatió sobre su conveniencia, dado el interés de la entonces oposición y ahora gobierno en vender dicha participación y gastar el dinero en diversas iniciativas”.

Según ha explicado, de 2005 a 2007 se estuvo hablando “de forma interrumpida” en esta cámara sobre Iberdrola pero “ni Sodena, ni el Gobierno, ni el Parlamento de Navarra consideraron oportuno hacer caso a la entonces oposición”.

También ha recordado que los servicios jurídicos del Gobierno “nunca tuvieron dudas de la legalidad” de la iniciativa y que la Cámara de Comptos “dio por finalizado el debate” con un informe en 2007 que reflejaba que la operación era “válida y eficaz”.

Iribarren ha asegurado que “Navarra no se comprometió a nada con Iberdrola”.

Francisco Iribarren, este viernes, en la comisión del Parlamento
Francisco Iribarren, este viernes, en la comisión del Parlamento