Maya recibe a la Asociación de Mujeres Pelotaris

NATV
-

El encuentro es parte de la ronda de contactos de presentación de esta asociación a distintos agentes institucionales y sociales, ha informado el Ayuntamiento.

Maya recibe a la Asociación de Mujeres Pelotaris - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido este martes con la junta directiva de la Asociación de Mujeres Pelotaris, de reciente creación. Al encuentro han asistido Patri Espinar, presidenta, Maider Mendizábal, vicepresidenta y Garbiñe Tijero, vocal. En la reunión ha estado también presente la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero.

La Asociación de Mujeres Pelotaris nació el pasado mes de junio y en estos momentos aglutina a unas 80 pelotaris federadas palistas y manistas, algunas de ellas con títulos mundiales. Su objetivo es visibilizar la participación femenina en estos deportes y trabajar para lograr la igualdad en una actividad tradicionalmente masculina, fomentar la profesionalización y mejorar las condiciones económicas de las jugadoras.

Según datos de la asociación, en los últimos 4 años la pelota mano de mujeres ha experimentado un gran crecimiento y, la modalidad de paleta, pese a tener las mejores pelotaris del mundo, no tiene la correspondiente repercusión pública, ha indicado el Consistorio. La junta expresaba, además, su interés en organizar festivales de pelota femenina, suscribir convenios que permitan el desarrollo de las distintas modalidades y servir de referente a niñas y jóvenes que se sientan atraídas por este deporte tradiciones.