Detectados ejemplares vivos de Anodonta Anatina en Funes

NATV
-

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha detectado varios ejemplares jóvenes vivos de Anodonta Anatina en el meandro de Soto Sardinillas de Funes, que se suman a otros siete localizados recientemente en los cauces principales.

Detectados ejemplares vivos de Anodonta Anatina en Funes

Esto indica a juicio de la CHE, que está realizando una serie de prospecciones de náyades en los ríos Arga y Aragón y en el Funes, que esta especie "es todavía viable en este tramo, a pesar de las amenazas que suponen para su supervivencia las alteraciones del hábitat y las especies invasoras".

La importancia de los hallazgos radica, dice en un comunicado, en que no se tenía constancia de poblaciones de náyades en este tramo del río y en especial en el meandro cortado, a lo que se añade que los ejemplares encontrados son jóvenes (con un tamaño entre 4 y 15 centímetros) y, por tanto, con capacidad de reproducción en un momento de regresión en los distintos ecosistemas del Ebro y sus afluentes.

Todas estas especies cuentan en opinión de la CHE con una amenaza añadida a su delicado ciclo biológico, que requiere de un pez hospedador de sus larvas, y es la presencia del mejillón cebra y de la almeja asiática, especies exóticas invasoras ambas.

Las prospecciones en curso se integran en la fase II del proyecto de reconexión de los meandros del río Arga, una de las principales acciones de restauración hidrológica de España, y se prolongarán todo el mes de septiembre con el objetivo de conocer la posible existencia en el tramo bajo de este río de las cuatro especies de grandes bivalvos de agua dulce del Ebro (Margaritifera auricularia, Unio mancus, Potomida littoralis y Anodonta anatina), así como la composición, distribución y abundancia.

Las labores, autorizadas por el Gobierno de Navarra, las lleva a cabo un equipo técnico que incluye especialistas en biología y actividades subacuáticas con experiencia en esta materia.