Trasplantado hepático: "No pierdan sus órganos en una caja"

NATV
-

Antonio García es trasplantado hepático y ahora le debe la vida a una familia que, en su día, dijo que sí a alguien que le pidió los órganos de un ser querido fallecido. Desde que recibió este regalo, se dedica a ayudar con las donaciones.

“La donación regala vida”, es el mensaje que Antonio García quiere trasladar. Lleva trece años trasplantado y un día le diagnosticaron Hepatitis C, ahora quiere concienciar a la gente de la importancia de las donaciones. “A lo largo de toda tu existencia vas a hacer muchos regalos, pero puedes regalar una vida a alguien con un solo sí”, admite este trasplantado,

Hace días se publicaba la noticia de la necesidad de rejuvenecer las donaciones en Navarra. La Comunidad Foral es “solidaria y generosa”, se ha permitido que 2000 navarros hayan salvado las vidas de alguien. “Por favor, nunca dejen que esos órganos se pierdan en una caja”, pide García. España es uno de los países donde más posibilidades existen de recibir un órgano y, aún así, García denuncia que “todavía hay gente que muere en lista de espera”.

Navarra está en una posición óptima en el conjunto del país, desde 1969 se han dado más de 2000 trasplantes en la Clínica Universidad de Navarra, donde se empezó con trasplantes de riñón, seguidor por los de hígado y, en último lugar, los de corazón. Los miedos y el desconocimiento siguen estando presentes en la sociedad y el tiempo es algo fundamental, por este motivo, piden liberarse de todas estas barreras para salvar vidas. “Sin donantes no hay trasplante y si se ha conseguido salvar tantas vidas es gracias a la solidaridad de muchas personas”, insiste García.

“Nunca dejen que sus órganos se pierdan en una caja”“Nunca dejen que sus órganos se pierdan en una caja” - Foto:

Toda la información sobre donaciones se puede encontrar en la página web ‘Soy donante de órganos’.