Navarra celebra el Día Internacional de la Mujer Rural 2019

NATV
-

El Gobierno de Navarra se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural 2019, declarado por las Naciones Unidas, y que en esta edición destaca el papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural.

Navarra celebra el Día Internacional de la Mujer Rural 2019

El Gobierno de Navarra se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural 2019, declarado por las Naciones Unidas, y que en esta edición destaca el papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia frente a la crisis climática.

Según la ONU, éstas representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola; además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Con este motivo, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha participado este martes en el encuentro 'Tejiendo redes de igualdad', organizado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, la Mancomunidad de Valdizarbe y el Ayuntamiento de Berbinzana, y en el que también ha intervenido la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz.

En este encuentro, Itziar Gómez ha destacado "la importancia del papel de las mujeres como principal fuerza emprendedora, también en el mundo rural", y ha reiterado "el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para intentar avanzar en el empoderamiento de las mujeres rurales y, especialmente, de las que trabajan en el sector agrario".

Gómez ha destacado la necesidad de hacer frente al problema específico de las mujeres rurales, con altas tasas de desempleo, menor nivel de renta, dificultades en acceso a servicios públicos básicos, una gran carga de responsabilidad, muchas veces no compartida ni reconocida, en los cuidados de las personas o la capacidad de adaptación cotidiana a los retos del cambio climático.

La consejera ha incidido especialmente en el trabajo que se lleva a cabo desde su departamento, a través del Programa de Desarrollo Rural, que contempla distintas medidas, submedidas y operaciones para favorecer la participación femenina y la igualdad de oportunidades y que destina el 38% del gasto público programado de todo el periodo, unos 120,6 millones de euros, en convocatorias que puntúan positivamente el acceso de la mujer a las ayudas, como en las inversiones en explotaciones agrarias, la primera instalación de personas jóvenes agricultoras, la creación e inversión de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales o las convocatorias realizadas por los grupos de acción local para el desarrollo rural.

Este año, también, según ha señalado la consejera, su departamento está desarrollando una evaluación sobre la perspectiva de género en el propio programa, que analiza las expectativas de las mujeres y sus condiciones de permanencia en las zonas rurales a través de un proceso participado con el fin de identificar soluciones y diseñar propuestas para favorecer la igualdad de oportunidades.

La incorporación de la perspectiva de género, así como la evaluación de su cumplimiento y el incremento de la incorporación de mujeres en el sector primario son también objetivos concretos del programa de igualdad del departamento destinado a la consolidación de las unidades de igualdad y el fortalecimiento del enfoque de género en los procesos de trabajo departamentales, que este año cumple su quinta edición.

En su intervención se ha referido además a la Red Emakumeoklima/Activas por el Clima, pomovida desde el Gobierno de Navarra con el objetivo de reconocer e impulsar las aportaciones de las mujeres en el ámbito del cambio climático, y que ultima en este marco la programación del Foro 2019 'Activas por el clima' para el próximo 5 de noviembre en Pamplona.

POLÍTICAS PUBLICAS DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO RURAL

Por otra parte, la directora gerente del INAI, Eva Isturiz, ha enmarcado su intervención en el desarrollo de la ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de reciente aprobación. Se trata de una ley que establece la obligatoriedad de aplicar de forma transversal el principio de igualdad en todas las políticas públicas, incluidas las referentes al desarrollo del territorio.

En este punto, Isturiz ha señalado que "será imprescindible contar con personal con capacitación específica en materia de igualdad en todo el territorio, agentes de igualdad, y en las entidades que impulsen políticas de desarrollo rural, en particular". Del marco que establece la ley, la directora ha destacado la obligatoriedad de las administraciones de poner en marcha políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Isturiz ha indicado, igualmente, que la ley establece como principio de actuación la equidad en el acceso de todas las mujeres a todos los recursos, haciendo clara referencia a las mujeres rurales, y ha mencionado tanto las subvenciones que impulsa el INAI para que todas las entidades locales de Navarra desarrollen programas y planes de igualdad, como las de asociaciones y grupos feministas para impulsar actuaciones en materia de igualdad en todo el territorio.

"La propia ley recoge que será necesario crear una estructura de coordinación entre la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), las entidades locales y el propio INAI, donde se establecerán las principales líneas de actuación en materia de igualdad en las entidades locales", ha indicado.

En este sentido, ha valorado el trabajo que vienen desarrollando, en materia de igualdad, los ayuntamientos de la Zona Media gracias al apoyo que reciben por parte del Consorcio y de la Mancomunidad de Valdizarbe, que cuentan con agentes de igualdad entre su personal.

Finalmente, ha recalcado que el empoderamiento de las mujeres "es clave" y por tanto se seguirá impulsando el Programa Mujeres/Emakume ON en todo el territorio, al que se añadirán en la próxima edición dos nuevas zonas de intervención con las asociaciones y grupos feministas.