La Pamplona del siglo XVII, plasmada en el Museo de Navarra

NATV
-

El Museo de Navarra ha presentado este martes el cuadro 'Vista de Pamplona', una panorámica adquirida en París por 126.000 euros que testimonia la vida en la ciudad a mediados del siglo XVII.

La Pamplona del siglo XVII, plasmada en el Museo de Navarra

La presentación ha corrido a cargo del director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, quién ha explicado del proceso de adquisición del cuadro, la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, que ha hablado sobre las cuestiones que rodean a la pintura y su desconocida atribución, y el historiador Juan José Martinena, que ha aportado datos del contexto histórico de la obra, que estará expuesta hasta mayo de 2020.

Apezteguía ha contado que se supo de la existencia de este cuadro después de que varias personas instasen al Gobierno foral a participar en la subasta de esta pieza en París y, desde ese momento, ha admitido que se consideró su adquisición "de máximo interés", por tratarse de "la pintura panorámica de la ciudad más antigua que se conoce", por su valor iconográfico, su calidad pictórica y su buen estado de conservación.

Martinena ha asegurado que, con el paso de los años, este precio "quedará como algo anecdótico y, sin embargo, la pintura seguirá ahí para que la puedan mirar sucesivas generaciones de navarros y navarras". Ha declarado que se trata de una oportunidad "única" que el Gobierno ha sabido aprovechar "con muy buen criterio".

El historiador también ha destacado la gran aportación que hace la obra en el testimonio de la configuración de la Pamplona del siglo XVII y, al analizar el cuadro, el historiador ha clasificado en tres grupos el conjunto de edificios representados en la pintura: "los que se conservan igual", los que "han experimentado modificaciones" como las Torres de San Fermín y los que "han desaparecido por completo", como el Convento del Carmen.

Desde la dirección del Museo confían en poder "responder a todas las preguntas" que plantea la obra y el desconocimiento de su autoría a través de estudios teóricos, archivísticos y bibliográficos, que, según ha indicado Jover, "están ya en marcha" y que se complementarán con unos estudios de restauración en el laboratorio del Museo de Navarra al finalizar la exposición.

En torno a la pintura, el museo ha organizado un ciclo de conferencias con expertos en bienes culturales que comenzará el 26 de noviembre con una charla con Martinena sobre la Pamplona del siglo XVII.

Continuará en 2020 con el jefe de Conservación de Pintura Española del Museo Nacional del Prado, Javier Portús, sobre las vistas de ciudades en el Barroco y la directora del Archivo Municipal de Pamplona, Ana Hueso, sobre los datos documentados de representaciones de la ciudad.