"Trump se siente amenazado por las mujeres de color"

Adriana Arévalo (EFE)
-

"Trump se siente amenazado por las mujeres de color" - Foto: Felipe Guerra

La latina Alexandria Ocasio-Cortez, el gran fenómeno en Washington de los últimos años, asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump la ataca y, como a ella, a otras políticas de grupos raciales minoritarios, porque se siente «amenazado» por lo que representan. La mujer más joven de la historia en llegar al Congreso forma junto a sus compañeras Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley el grupo conocido como La brigada (The Squad), que ha influido notablemente en el ala progresista del Partido Demócrata en su primer año en el Capitolio, lo que ha atraído numerosos ataques de los legisladores republicanos.
Pero la puertorriqueña, de 30 años, no se ha arredrado desde que llegó a Washington en enero de 2019 tras las elecciones de medio mandato. AOC, como se la conoce en las redes sociales y en el ámbito político, es particularmente activa en la campaña del senador y aspirante opositor a la Presidencia Bernie Sanders, al que ha respaldado públicamente y acompaña en muchos de sus mítines.


¿Cuál es su balance ahora que está cerca de celebrar su primer año como congresista en Washington?
Creo que hemos sido capaces de lograr mucho este año, especialmente siendo novata. Generalmente, eres relegado a la oscuridad y no puedes hacer mucho. Normalmente lleva muchos años, mucha experiencia llegar a conseguir algún tipo de influencia y tratar de llevar tu mensaje a la gente. Creo que hemos podido forzar conversaciones sobre familias trabajadoras de forma cuidadosa, algo que no se habría logrado de otra forma.


¿Encontró en el Congreso lo que usted esperaba?
Es una pregunta interesante porque no sé qué esperaba. Creo que traté de ser lo más abierta posible a la experiencia, pero en otros aspectos no era lo que yo esperaba. Creo que me sorprendió mucho cómo el poder está concentrado incluso dentro del Congreso. Hasta un miembro promedio del Congreso no tiene mucha influencia en comparación con otros miembros, dependiendo de su rango y de su título. Así que la inequidad que a veces veía en la sociedad es un reflejo de lo que vemos en Washington también.


Ahora que está dentro, ¿cómo ve las maquinarias de ambos partidos? Desde fuera se ven como algo muy fuerte e invencible, pero usted lo ha conseguido.
Como lo veo ahora es que primero necesitamos que más gente se lance a cargos públicos. Necesitamos mucha más gente que desafíe el sistema. Ninguna persona puede hacerlo sola. Yo no puedo hacerlo sola, el senador Sanders no puede hacerlo solo. Va a necesitar de todos nosotros participando en nuestras comunidades, presentándonos a cargos públicos.


Bueno, y entonces ¿qué tal usted como candidata a la Presidencia? ¿lo ha pensado o forma parte de sus planes?
Creo que me metería en demasiados problemas.


Parecería que eso no es algo que le preocupe mucho... ¿o sí?
No lo sé. A veces, cuando la gente habla de eso, creo que hay un sistema político establecido muy fuerte y solo viendo la reacción inmediata, incluyendo la negativa. Apenas gané las elecciones primarias (demócratas en 2018), Fox News se me vino encima para tratar de crear la mayor controversia y división posible, así que yo solo me despierto cada día y digo: «Cómo puedo hacer el mayor bien» y trato de no predecir el futuro mucho.


Tanto usted como las legisladoras que se conocen como The Squad han sido atacadas directa y personalmente por el presidente Trump ¿Por qué cree que ustedes específicamente son blanco de sus ataques?
Creo que él se siente amenazado por las mujeres de color. Creo que se siente amenazado por latinas, negras, musulmanas, asiáticas... Creo que nosotras representamos el Estados Unidos que él se niega a aceptar, un país que abraza y permite el poder femenino, una nación que permite a la gente de color tener una voz fuerte en la mesa para ser tratados equitativamente y para pelear por la dignidad de la gente, y un país que francamente pelea contra la corrupción y la plutocracia que él representa, y es algo que va tan en contra su poder que él siente que debe enfrentarlo directamente.
Entonces, ¿qué le puede decir usted a las personas que están allá afuera y que quieren saber cómo pelear contra esa retórica y ese tipo de ataques?
Lo primero de todo, que sí podemos pelear. Sus puntos de vista no representan a la mayoría en este país. No quiere decir que él no represente a nadie, porque claramente tiene una base de seguidores, pero creo que sus puntos de vista no representan a la mayoría de los estadounidenses. La clave está en que tenemos que participar, y eso va a requerir una expansión de nuestro electorado este año para poder derrotarlo, así que francamente lo que creo que debemos hacer es decir: «Escucha, si tú no votas y tradicionalmente no has votado en una primaria o en una elección presidencial, este es el año para hacerlo». Tenemos que asegurarnos de hablar con los que no votan y convertirlos en votantes si vamos a querer derrotar a este presidente.