Trabajador de CaixaBank destaca la "confianza" con el club

NATV
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Afirma que se entregaba el reintegro para que se devolviera con la segunda firma

Pablo Andoño, director de la oficina central de CaixaBank en Pamplona entre 2012 y 2015, ha afirmado que si la entidad financiera entregó en alguna ocasión dinero en efectivo a Osasuna sólo con la firma de un apoderado del club, en lugar de con dos firmas, era porque las llamadas se realizaban con "cierta urgencia" y CaixaBank entregaba la documentación necesaria para que fuera devuelta con la segunda firma. Además, ha señalado que en la "relación de confianza" que existía entre las dos partes CaixaBank creía que no debían "perjudicar el funcionamiento del club".

El exdirector de la oficina ha explicado en el juicio por el caso Osasuna que el procedimiento para los reintegros de Osasuna consistía en que el entonces gerente, Ángel Vizcay, llamaba a la oficina para comunicar que necesitaban una cantidad económica y la entidad financiera preparaba la operación. Según su relato, "diría que en el cien por cien de los casos" era Vizcay el que llamaba.

"Le avisábamos cuando teníamos el dinero disponible. Hubo ocasiones en las que venían dos apoderados -de Osasuna- y otras veces venía uno, recogíamos la firma del reintegro, y en muchos casos si no venían dos apoderados, se llevaban el reintegro para poder firmarlo posteriormente, y normalmente era Tomás Lopez -contable de Osasuna- el que devolvía el reintegro firmado -por un apoderado-", ha señalado.

Trabajador de CaixaBank destaca la Trabajador de CaixaBank destaca la "confianza" con el club - Foto: ARCHIVO

Según ha dicho, en todas las ocasiones acudía a retirar el dinero Vizcay, dos veces acudió acompañado de Miguel Archanco, presidente entonces del club, y una vez acudió Diego Maquirriain, director de la Fundación Osasuna.

Preguntado sobre si bastaba una única firma para retirar el dinero, ha afirmado que "a lo mejor en algunos casos inicialmente se pudo entregar el dinero" habiendo ido sólo un apoderado y siempre éste se llevaba el documento para retornarlo con las dos firmas. Además, ha dicho que nunca hubo quejas de Osasuna por que se entregara dinero con una sola firma.

Sobre la posibilidad de que esa segunda firma pudiera ser falsificada, ha dicho que la entidad tiene "la ficha de firma de todos los clientes y tenemos digitalizados todos los DNI". Además, ha señalado que la relación con el club era habitual, "cada dos o tres días teníamos conversaciones" y ha afirmado que existía "confianza" entre las partes. Además, ha dicho que si en algún caso no se hubiera devuelto el documento con la segunda firma, CaixaBank lo hubiera reclamado.

Por otro lado, ha señalado que el club no le comentó para qué eran las salidas de efectivo y tampoco él lo preguntó.