Ávila regala a Osasuna su soñado retorno a Primera

Gonzalo Velasco
-

0
Leganés
1
Osasuna
Finalizado
Gran estreno de Osasuna que logró su primera victoria en Butarque. Un gol de Chimy Ávila a un cuarto de hora para el final permitió al conjunto rojillo sumar los tres puntos en su vuelta a la máxima categoría del fútbol español.

Ávila fue el autor del único tanto del partido - Foto: LaLiga

Roberto Torres, con una falta lejana, estuvo cerca de inaugurar el marcador en el minuto 13 cuando el partido apenas había tenido acercamientos hacia los porteros. El lanzamiento llegó a dar en el palo de Cuéllar. El centrocampista de Arre jugó por la banda derecha, con Rober Ibáñez por la izquierda y Chimy Ávila como referencia más ofensiva en lugar de Marc Cardona; siendo ésta una de las principales ausencias junto con Fran Mérida.

Rebasado el ecuador de la primera parte, el colegiado Alberola Rojas pudo pitar penalti de Estupiñán cuando un balón bombeado le dio en la mano izquierda al ir a controlar el esférico sólo dentro del área.

La primera ocasión clara de Chimy Ávila llegó rozando la media hora de partido gracias a un pase atrás de Rober Ibáñez en una contra fulgurante. El portero del Leganés atajó el disparo del argentino. El delantero vio la amarilla por una patada en la cara que le dio a Siovas cuando el primero buscó el balón con el pie y el segundo bajó la cabeza.

Ávila regala a Osasuna su soñado retorno a Primera
Ávila regala a Osasuna su soñado retorno a Primera - Foto: LaLiga

El Leganés no llegó con peligro sobre la portería de Rubén Martínez, quien continuó defendiendo bajo los palos, y el duelo se marchó con empate a cero al descanso.

El encuentro se reanudó sin cambios en su segunda mitad. Ninguno de los dos entrenadores movió el banquillo durante el tiempo de asueto. Óscar Rodríguez protagonizó el primer acercamiento del Leganés a los cuatro minutos dela reanudación pero su disparo se marchó alto; aunque siguió siendo Osasuna el equipo que más intentaba proponer aunque sin éxito. No obstante, los madrileños rozaron el gol con un centro de Rosales casi en área pequeña y disparo de Óscar Rodríguez que pegó en la espalda de Aridane. Los locales se animaron y En- Nesyri marcó gol tras jugada individual que quedó invalidada por un claro fuera de juego del delantero. Fue él mismo quien, tras sombrero a David García, chutó algo escorado. Rubén evitó el gol pero el árbitro pensó que el esférico pegó en el palo y permitió el saque de puerta en el 55.

El VAR funcionó

Moncayola cuajó una gran actuación en su debut con el primer equipo
Moncayola cuajó una gran actuación en su debut con el primer equipo - Foto: LaLiga

El Leganés marcó tres minutos más tarde. Saque largo del portero, centro desde la derecha de Rosales, que se ayudó con el brazo, su centro fue rematado por En- Nesyri y Rubén respondió con un gran paradón. Sin embargo, no pudo evitar el disparo de Braithwaite que aprovechó el rechace. Sin embargo, el VAR avisó al árbitro de la acción de Rosales e invalidó el gol.

El partido pedía cambios para Osasuna pues el Leganés rondaba el gol después de tres llegadas claras consecutivas. Marc Cardona fue el primer jugador en salir desde el banquillo a veinte minutos para el final. Rober Ibáñez, el único de los cuatro últimos fichajes que fue citado, salió del terreno de juego. Arrasate cambió de sistema a un 4-4-2 con el ariete catalán acompañando a Ávila. El ariete fue el protagonista del primer tanto de Osasuna en su retorno a Primera división cuando, en el 74, controló un pase de Torres en la frontal y no dudó en disparar para batir a Cuéllar.

Al Leganés le volvieron a anular un gol cinco minutos después por fuera de juego de En- Nesyri, quien finalizó el pase largo realizado desde la defensa. Con el marcador favorable, Perea relevó al goleador Ávila a nueve minutos para la conclusión. Sin embargo, Osasuna regaló la pelota al conjunto madrileño y se dedicó a defender.

Rubén Martínez evitó el empate con una fantástica mano a bocajarro de En- Nesyri a dos minutos para el final. Y, en el saque de esquina siguiente, desvió un balón que cazó Siovas a escasos centímetros del cancerbero.

En el tiempo de descuento, Óscar Rodríguez fue expulsado tras una dura entrada a Perea a la altura de la rodilla. En un principio, Alberola Rojas le mostró amarilla pero reculó tras consultarlo con el bar. Lillo salió al campo para los últimos minutos por Brasanac para, con su rival en inferioridad, mantener el resultado. Y lo logró.

Debut de Moncayola

Osasuna se mostró muy compacto gracias al entramado planeado por Jagoba Arrasate. El técnico vasco reforzó la medular con tres futbolistas en lugar del doble pivote con el que jugó casi todos los partidos de la pasada campaña en Segunda. Oier, Moncayola y Brasanac fueron los tres futbolistas elegidos para el centro del campo hasta el minuto 70. Estos dos últimos, junto con Estupiñán y Ávila, se estrenaron en el equipo titular con la elástica rojilla en partido oficial. El canterano destacó en su primer encuentro.

 

C. D. Leganés: Cuéllar, Bustinza M. (M. Navarro, m. 77), J. Silva, Braithwaite, Rodri Tarín, Rosales (J. Arnaiz, m. 77), Eraso (Recio, m. 67), R. Pérez J. I., Siovas, En Nesyri y Óscar.

C. A. Osasuna: Rubén, Nacho Vidal, David García, Oier, Chimy Ávila (Luis Perea, m. 83), R. Torres, Rober Ibáñez (Marc Cardona, m. 70), Darko (Lillo, m. 94), Aridane, Moncayola y Estupiñán.

Árbitro: Javier Arberola Rojas (C. Castellano-Manchego), con la asistencia de José Luis Munuera Montero (C. Andaluz) en el VAR. Amonestó con amarilla por los locales a Recio y por los visitantes a R. Torres, Chimy Ávila, Rober Ibáñez y Moncayola. Además, fue expulsado el local Óscar por roja directa (m.93).

Goles: 0-1 (m. 75): Chimy Ávila.

Incidencias: 10.020 personas en el Estadio Municipal de Butarque, con aproximadamente 300 rojillos en las gradas.