Barkos niega un empeoramiento de las ayudas a la inversión

NATV
-
Barkos niega un empeoramiento de las ayudas a la inversión

La presidenta del Gobierno de Navarra dice que "no es verdad" que las ayudas de "atención a la empresa que quiere invertir" en la Comunidad foral "estén en peor disposición" que cuando gobernaba UPN o que "en el resto del territorio".

"No ha habido menos ayudas con carácter global y el resultado de la economía está diciendo que esas ayudas tienen mayor capacidad de efectividad que en etapas anteriores", ha declarado Barkos, que ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de UPN sobre las ayudas a las empresas navarras.

La jefa del Ejecutivo foral ha negado que se haya producido "una reducción de la cuantía en las ayudas en global a las empresas" y también ha defendido que no existe "una mala gestión". "La evolución de la economía y la participación en las empresas navarras en la evolución económica en muchos de sus ratios dicen lo contrario", ha alegado.

Según ha indicado, existen ayudas a las empresas de forma directa en más de 20 convocatorias del Gobierno, a las que "además hay que sumar los incentivos fiscales, ayudas a la contratación, convocatorias del Departamento de Desarrollo Rural para el sector primario y otras indirectas como la expansión de la fibra óptica".

Además, la presidenta ha reconocido que se ha reducido la cuantía de la ayuda a las pymes en relación a 2017 y que el Departamento dirigido por Manu Ayerdi ha tenido un contacto "directo" con las empresas que se han visto afectadas, pero ha querido dejar claro que "la reducción se debe a que el Departamento ha priorizado otros compromisos estratégicos como la I+D+i o la conservación de otros elementos esenciales a la hora de que una empresa tenga el objetivo de invertir en Navarra".

Así, ha pedido a la formación regionalista que "no se quede con la foto fija en ese caso, porque se ha ampliado en otros que consideramos estratégicos y en aquellos casos en los que entendemos que construyen mucho mejor para Navarra y su futuro empresarial".

Por su parte, el regionalista Javier Esparza ha considerado que durante los tres años de legislatura "se ha perjudicado y dañado al tejido económico de esta comunidad" y ha lamentado que "se ha penalizado a aquellos que están generando empleo".

Además, ha censurado que en el Presupuesto para 2019 "se destina menos dinero que en el año 2015 para ayudar a las empresas", al tiempo que, según ha dicho, se registran "retrasos en los plazos" de pago de ayudas y el Ejecutivo "no cumple con lo que dice", citando datos dados por la CEN y algunos empresarios. "Se les deja tirados a aquellos que generan empleo en esta comunidad", ha asegurado el líder de UPN.