Gimeno, preocupado por el descenso en matemáticas y ciencia

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Ha mostrado su preocupación ante los datos arrojados por el informe PISA y anuncia medidas para "paliar la brecha" en educación

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este jueves su "preocupación" por el descenso de la Comunidad foral en la puntuación general en las competencias matemática y científica en el Informe PISA 2018.

Gimeno ha presentado en rueda de prensa los datos del programa de evaluación internacional de alumnos, conocido como Informe PISA 2018 en Navarra, que ha situado a la Comunidad foral como líder de las comunidades españolas en competencia matemática y sexta en competencia científica.

Acompañado de Carlos Ukar, jefe de la Sección de Evaluación del Servicio de Inspección, el consejero ha expuesto los datos más relevantes del Informe PISA 2018 en la Comunidad, que ponen de manifiesto un descenso en la puntuación general en ambas competencias, en relación al anterior Informe PISA de 2015.

Gimeno, preocupado por el descenso en matemáticas y cienciaGimeno, preocupado por el descenso en matemáticas y ciencia - Foto: NATV

Gimeno ha expresado la "preocupación" del Gobierno por este descenso y por la diferencia de los resultados obtenidos por los estudiantes nativas en relación al alumnado inmigrante y, a su vez, por la "desequilibrada" presencia de este último colectivo en la red educativa pública.

En este sentido, el consejero ha anunciado que en los primeros meses del próximo año 2020 estará disponible en el portal web del Gobierno de Navarra el nuevo decreto foral de distribución equilibrada del alumnado en todos los centros educativos financiados con fondos públicos, en el que actualmente trabaja el Departamento de Educación, con el objetivo de reducir "las altas tasas de concentración del alumnado en situación de desventaja sociocultural o menos favorecida que registran algunos centros educativos públicos".

Dicho decreto, ha dicho, persigue conseguir una distribución más equilibrada del alumnado desfavorecido entre las redes pública y concertada, siguiendo criterios de "responsabilidad social" mediante un sistema de reserva de plazas en cada unidad educativa, no solo en el periodo ordinario del proceso de admisión del alumnado, sino también en el extraordinario y en el denominado "fuera de plazo". Este decreto afectará al proceso de admisión educativa a partir del curso 2021-2022.

Tanto Gimeno como Ukar han analizado algunas de las causas que han podido tener incidencia en el descenso de puntuación media de Navarra en el Informe PISA 2018. Entre otras, la novedad de la digitalización total de las pruebas sustituyendo a la tradicional evaluación de "lápiz y papel".

Ha comentado que PISA ha digitalizado esta vez todas sus pruebas y "el sistema educativo navarro no ha trabajado ese aspecto", por lo que es una variable que "ha podido influir para que los resultados sean menores". "Es una variable que tenemos que controlar con los centros", ha dicho, para destacar que está en marcha un plan de modernización de la práctica docente y que en este curso académico, tras la dotación a Infantil y Primaria, también se ha dotado al alumnado de Primero de ESO de ordenadores portátiles para su manejo en las aulas.

Han recordado, además, que la nueva estructura del departamento ha vuelto a situar la evaluación en el ámbito del Servicio de Inspección, cuyo cuerpo de inspectores en los centros tiene "una gran relevancia" y "contribuye a reforzar la conveniencia de participar en estos procesos evaluativos externos, que han sido numerosos estos últimos años".

Este hecho es relevante, a juicio del consejero, porque se ha detectado "un cierto hastío" en el sistema educativo con una pérdida de interés en las pruebas de evaluación que llegó a convertirse en un "boicot" a las pruebas de PISA 2018 por parte del alumnado de cuatro centros públicos.

El consejero, por último, ha recordado que PISA "libera" pruebas que no va a utilizar y que se pueden aprovechar en el proceso de enseñanza-aprendizaje habitual para familiarizar al alumnado con este tipo de sistemas evaluatorios, aunque en el caso de Navarra, ha dicho, no se han aprovechado y ahora el Servicio de Inspección trabaja para trasladarlo a los diferentes centros de Secundaria de la Comunidad foral.