Piden prohibir la asistencia de menores a eventos taurinos

NATV
-

Iruñea Antitaurina se dirige al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, solicitándoles que escuchen la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU

Piden prohibir la asistencia de menores a eventos taurinos - Foto: NATV

Iruñea Antintaurina ha instado al Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona a hacer efectiva la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU que "ha instado al Estado español a prohibir que menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos, al ser ésta una actividad que vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño".

Para el colectivo, "es de vital importancia dar pasos concretos encaminados a erradicar la cultura de la violencia de nuestras fiestas e impedir que nuestros menores sean expuestos a la misma desde corta edad". Y han afirmado que "la prohibición o limitación de la tauromaquia a la infancia de ninguna manera interfiere en la libertad de pensamiento cultural o el derecho al acceso a la cultura".

"La ONU sostiene que el interés del niño a no ser expuesto a la violencia prima sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir o entrar en conflicto, como el derecho a participar libremente en la vida cultural", ha subrayado Iruñea Antitaurina en una nota.

Según ha informado, la participación y asistencia de menores de edad a eventos taurinos será objeto de análisis y debate en sendas sesiones de trabajo que tendrán lugar en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona y en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra, los próximos días 21 y 22 de enero.

En ambas sesiones de trabajo participará Anna Mulà, abogada, coordinadora de la campaña 'Infancia sin Violencia' de la Fundación Franz Weber, y promotora y responsable jurídica de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "que desembocó en la abolición de las corridas de toros en Cataluña".