La ley de símbolos y la reforma del mapa local, a debate

NATV
-

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra conocerán el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la proposición de ley foral de Símbolos de Navarra y a la propuesta de derogación de la reforma de la Administración Local de Navarra.

La ley de símbolos y la reforma del mapa local, a debate

Ambas iniciativas presentadas por Navarra Suma. Además, la Mesa y Junta estudiarán la admisión a trámite de una proposición de ley foral presentada por Izquierda-Ezkerra para reducir al mínimo la enseñanza de religión y sus alternativas en los centros educativos.

También está previsto que en la sesión de este lunes los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios conozcan los informes de los Servicios Jurídicos y de Intervención y Asuntos Económicos en relación con la posible ampliación de los miembros de la Mesa del Parlamento.

Además, votarán una propuesta de declaración institucional presentada conjuntamente por todos los grupos por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Europeo de las Lenguas.

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces estudiarán la tramitación de dos interpelaciones, una presentada por Navarra Suma, sobre política general para garantizar el buen estado de las carreteras navarras, y otra presentada por EH Bildu, sobre las líneas generales en materia del modelo de Policía Foral.

Además, figura en el orden del día una solicitud presentada conjuntamente por todos los grupos para que una representación de las víctimas que han denunciado abusos sexuales a menores en centros educativos concertados religiosos exponga su testimonio y demandas de "verdad, justicia y reparación".

En el capítulo de mociones, la Mesa y Junta decidirán sobre la admisión a trámite de una iniciativa de Navarra Suma por la que se insta al Gobierno foral a realizar una campaña para informar a los casi 370.000 navarros afectados por la llegada del 5G, habilitar canales de atención para posibles cuestiones y realizar un seguimiento de dicha adaptación.

También abordarán una moción presentada por EH Bildu por la que se insta al Departamento de Educación a "cumplir lo acordado en el Pacto Educativo 2018-2022, abonando el pago de los meses de verano al profesorado interino que haya trabajado un mínimo de 5 meses y medio durante el curso" y otra iniciativa de Geroa Bai por la que se insta al Gobierno de España a modificar el Estatuto Básico del Empleado Público de manera que "las mujeres funcionarias recuperen la posibilidad de ceder al otro progenitor parte del permiso de maternidad".