Cruz Roja celebra El Día de la Banderita

NATV
-

Se trata de un día en favor de las personas mayores y presenta como novedad 26 huchas 'contactless' para la donación por tarjeta electrónica

Cruz Roja celebra El Día de la Banderita - Foto: NATV

Cruz Roja celebra este sábado en Pamplona el Día de la Banderita, a favor de las personas mayores, bajo el lema 'Ayúdanos a compartir la vida' y con diferentes novedades con respecto a otras ediciones.

A las 200 huchas habituales, repartidas por diferentes puntos de la ciudad (especialmente por el centro) se suman 26 huchas 'contactless' para la donación por tarjeta electrónica y una amplia programación de actividades que se desarrollarán en una carpa instalada en la avenida Carlos III (cruce con avenida Roncesvalles) de 10 y las 20 horas.

Bajo el lema 'Ayúdanos a compartir la vida', la cuestación del Día de la Banderita irá destinada a proyectos que Cruz Roja desarrolla con las personas mayores. En Cruz Roja Navarra, más de 550 personas son voluntarias en programas de personas mayores con las que realizan casi 48.200 intervenciones al año. En 2018 fueron 4.033 las personas mayores que participaron de estos programas.

Cruz Roja ha señalado que "el continuo aumento de la longevidad es un logro importante de nuestra sociedad que exige, sin embargo, cambios y adaptaciones continuos de los servicios destinados a dar respuesta al envejecimiento de la población". Actualmente más del 19% de la población de Navarra es mayor de 65 años, dentro de veinte años el porcentaje será del 25%. Entonces cerca de 70.000 personas superarán los 80 años, frente a las 42.000 actuales.

Cruz Roja Navarra ha explicado así que continúa con el compromiso de crear nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables. De esta manera nació en 2018 'Espacio Activo', un recurso para aglutinar todos los programas, proyectos y actividades dirigidos a las personas mayores y su entorno.

Los proyectos destinados a mayores persiguen "un envejecimiento saludable, su autonomía y apoyo a personas cuidadoras ofreciendo: acompañamiento en el proceso de envejecimiento, red social para personas mayores solas, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, promoción del envejecimiento saludable, ayudas técnicas para la vida diaria, teleasistencia y soluciones tecnológicas, promoción del 'buen trato' a personas mayores, intermediación laboral con personas cuidadoras y familias, e iniciativas que contribuyan a romper el aislamiento y la soledad de estas personas en situación de vulnerabilidad y prevenir situaciones prematuras de dependencia".

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y ACTIVIDADES

A la cuestación a pie de calle que realizará el personal de Cruz Roja y organizaciones colaboradoras se suma una programación de actividades y actuaciones que se desarrollarán entre las 10 y las 20 horas, en una carpa situada en la avenida Carlos III (confluencia con avenida Roncesvalles), tanto en un escenario central como en espacios adyacentes.

La jornada se iniciará, en el espacio central, con un acto de apertura a cargo el presidente de Cruz Roja Navarra, Rafael Huarte (10 horas), seguido de la actuación del coro 'Voces activas' (10.15 horas) compuesto por personas mayores voluntarias o participantes de Cruz Roja. A lo largo de la mañana, y cada media hora, se irán alternando actividades con actuaciones entre las que destacan la presentación del multicanal del Plan de Empleo de Cruz Roja (11.30), el grupo de baile de la Casa de León (12), conferencia del psicólogo Emilio Garrido (12.30 horas) sobre el envejecimiento y la dependencia, exhibición de Benito Ros (13) campeón de España y el Mundo de Trial Bici, actuación el Mago Marcos (13.30), reflexiones sobre Migraciones: personas en movimiento (14 horas), o demostración de intervención en accidente (14.30).

La programación de tarde se iniciará con la actuación del Coro de la Casa de Cantabria (16.30 horas), fotocall con la 501st Legion Spanis Garrison (17.00-19.00), formación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (17.15) e información sobre los huertos ecológicos en balcones (17.45) que promueve el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra, seguido de las actuaciones del grupo de baile del Lar Gallego (18.45) y el cantante senegalés Rawan Diallo (19.30 horas).

Simultáneamente, en espacios adyacentes, se desarrollarán a lo largo del día otra serie de actividades como demostraciones del manejo de ayudas técnicas para personas mayores o dependientes (10.30 y 17.30 horas), talleres de memoria (12.30 y 16.30), talleres de Primeros auxilios (10.30 y 18.30), control de biomedidas (12.30 y 16.30), juegos educativos (10.30), taller sobre agresiones sexistas (13 horas), talleres online de orientación laboral (12) o el juego 'Al ritmo de la diversidad' sobre acogida de solicitantes de asilo (13 horas).

La jornada contará, también, con exposiciones sobre recursos y ayudas técnicas, manualidades realizadas en el taller de personas mayores, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, recursos de Cruz Roja ante emergencias, motos de la Asociación motorista PICA (Protección de la Infancia Contra el Abuso) y coches antiguos de las asociaciones de Vehículos Clásicos San Fermín y Clasic-Club Navarra. Y, además, con la presencia de las tropas imperiales de la 501st Legion Spanish Garrison.

Para hacer frente a toda esta programación, Cruz Roja cuenta con la colaboración de Laboral Kutxa y Lacturale, que se hacen cargo de los gastos de infraestructura.

LA HUCHA DE CRUZ ROJA SE SUMA AL PAGO 'CONTACTLESS'

La digitalización llega al Día de la Banderita. Las empresas especializadas en sistemas de pago Visa y Universal Pay han desarrollado una hucha para Cruz Roja que permite a los usuarios realizar un donativo con tarjeta, móvil o un dispositivo wearable (reloj inteligente, por ejemplo) a través de terminales de punto de venta (TPV). Con esta tecnología, la organización espera facilitar la gestión, agilizar los procesos e incrementar la recaudación.

De esta manera, además de las donaciones habituales, se podrán realizar donativos, de 3 euros o más, a través de 20 huchas contactless y 6 terminales libres de manera rápida, sencilla y segura.