La víctima de Pozoblanco declarará a puerta cerrada

NATV
-

La víctima de los presuntos abusos sexuales ocurridos en 2016 en Pozoblanco (Córdoba) declarará a puerta cerrada y sin presencia de prensa.

La víctima de Pozoblanco declarará a puerta cerrada - Foto: ARCHIVO

Así lo ha acordado el juez de lo Penal número 1 de Córdoba, que verá el caso a partir del próximo 18 de noviembre, en un auto en el que también dispone que se lleve a cabo sin presencia de público ni de medios de comunicación la reproducción de un documento videográfico solicitado por las acusaciones.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado prohíbe la divulgación o publicación de información relativa a la identidad de la víctima, “de datos que puedan facilitar su identificación de forma directa o indirecta, o de aquellas circunstancias que hubieran sido valoradas para resolver sobre sus necesidades de protección”.

De igual modo, el juez acuerda prohibir la obtención, divulgación o publicación de imágenes de la víctima o de sus familiares, así como la grabación del sonido y la imagen durante su declaración, “salvo la propia grabación del acto de la vista conforme a lo establecido en las leyes procesales”.

Fue la representación de la denunciante la que presentó un escrito solicitando la adopción de estas medidas para proteger a la víctima y preservar su identidad, conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, petición a la que se adhirió la representación de la asociación Clara Campoamor, mientras que el resto de partes no se pronunciaron.

El juez defiende que "se ha de ser especialmente escrupuloso a la hora de adoptar medidas que permitan una adecuada protección a la víctima en el proceso” con objeto de “evitar que tanto el proceso como las posibles consecuencias que del mismo pudieren derivarse, aún en un plano absolutamente ajeno y extraño al puramente jurídico, pudieren suponer una nueva causa de victimización”.

El Ministerio de Fiscal solicita penas que suman siete años de prisión para cada uno de los cuatro acusados de abusar sexualmente y de atentar contra la intimidad de la joven el 1 de mayo de 2016 en Pozoblanco.

El fiscal afirma que acudieron en la noche del 1 de mayo de 2016 a la feria de la localidad vecina de Torrecampo y en una caseta coincidieron con la víctima, que estaba en compañía de unos amigos.

Según el fiscal, los abusos se habrían producido en un vehículo en el que se ofrecieron a llevar a la joven y después los acusados difundieron imágenes en un grupo de mensajería instantánea.