El 'Audaz' espera fondeado en Lampedusa a los migrantes

EFE
-

El buque realiza labores de mantenimiento y formación, como qué hacer en situaciones de incendio a bordo, en el tiempo que la situación de los rescatados sigue bloqueada por la Justicia italiana

El 'Audaz' espera fondeado en Lampedusa a los migrantes - Foto: STRINGER

El buque Audaz de la Armada Española permanecerá fondeado en las proximidades de la isla de Lampedusa a la espera de hacerse cargo de 15 de los migrantes del Open Arms para traerlos a España y no está previsto que atraque en el puerto italiano.
El barco está fondeado desde primera hora del viernes frente a la bocana del puerto de Lampedusa, que es pequeño y con tráfico de ferris, por lo que se mantendrá en esta posición a la espera de "recibir instrucciones", explicó el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués, tras llegar a la isla.
Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa, el Audaz está fondeado en las proximidades de la isla a la espera de que la justicia italiana y la UE digan "cuando y cómo proceder para la recogida de los inmigrantes".
Está previsto que el barco se haga cargo de 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms para traerlos a España, de acuerdo con el reparto fijado por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.
Por el momento, el Audaz "hace tiempo" a la espera de recibir órdenes en relación a los migrantes y su propósito de traerlos a España, desarrollando labores habituales de mantenimiento y formación, e incluso algunos tripulantes han podido bajar a tierra a donde se han desplazado con una zodiac.
Durante la jornada de hoy se han realizado actividades de formación en extinción de incendios y se ha visto a parte de la tripulación haciendo ejercicios en este sentido, mientras también han continuado con la rutina diaria, corriendo por la cubierta de vuelo.
El Audaz, con 93,90 metros de eslora, cubierta de vuelo y "una autonomía de víveres para 35 días", se encontraba realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur de la península bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima cuando fue elegido para acudir a Lampedusa.