La historia del 'Caso Osasuna' ha marcado Navarra

Gonzalo Velasco
-

El juicio se va a prolongar durante más de un mes. En concreto, cinco semanas. Y hasta 103 testigos irán desfilando por la sala.

Vizcay inicia las declaraciones de los acusados este martes - Foto: ARCHIVO

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra iniciaba este lunes el juicio del denominado ‘Caso Osasuna’ por el cuál seis exdirectivos del club rojillo, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios se sientan en el banquillo acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos; motivos por los cuáles se solicitan penas de entre dos y catorce años de prisión.

Estos delitos fueron cometidos, presuntamente, durante el mandato de Archanco –entre 2012 a 2014- y con posterioridad con el objetivo de justificar actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo. La instrucción cifró en, al menos, 2’2 millones de euros el dinero extraído de las arcas de Osasuna con fines delictivos y no justificados por los directivos gestores de la entidad en ese momento. El magistrado estimó que había indicios por el cuál los exdirigentes de Osasuna pagaron 650.000 euros a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, para que ganaran al Valladolid y se dejaran perder ante Osasuna en las dos últimas jornadas de la campaña 13-14. Algo que ocurrió aunque, sin embargo, no evitó el descenso de los rojillos.

Los acusados acudían a primera hora de la mañana al Palacio de Justicia de Navarra donde se celebrará el juicio hasta el próximo 28 de febrero. Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación que esperaban en la puerta y que han podido seguir el juicio en directo.El lunes era el día de la presentación de las cuestiones previas y este martes los acusados han comenzado a declarar después de que la Sección Segunda rechazara la nulidad del juicio solicitada por las defensas ante los cambios en la composición de los jueces debido a la baja de dos de los previstos inicialmente.

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, ha sido el primero en declarar. Después, turno para el expresidente Miguel Archanco tras un cambio de orden solicitado en el primer día del juicio pues estaba previsto que declarara el miércoles. Posteriormente, los exdirectivos Txuma Peralta y Sancho Bandrés responderán a las preguntas de las partes. Los exjugadores del Betis acusados tomarán la palabra el jueves.

MÁS DE UN CENTENAR DE TESTIGOS PASARÁN POR LA SALA

El juicio se va a prolongar durante más de un mes. En concreto, cinco semanas. Y hasta 103 testigos irán desfilando por la sala. Entre ellos, más exdirectivos y exempleados del club, exfutbolistas de Osasuna, Betis y Espanyol, los expresidentes de Granada y Valladolid, árbitros o el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien destapó el caso tras la confesión del exdirectivo Ángel Vizcay. El juicio se celebrará de lunes a jueves salvo el viernes 28, día en el que está previsto que concluya.