Alumnas de grados STEM de Navarra, en los Premios WONNOW

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Un total de 11 alumnas de grados STEM de dos universidades de Navarra han participado en la segunda edición de los Premios WONNOW, una iniciativa que premia la excelencia femenina en grados universitarios técnicos

Alumnas de grados STEM de Navarra, en los Premios WONNOW - Foto: Europa Press

Once alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra han participado en la segunda edición de los Premios WONNOW.
Se trata de una iniciativa de CaixaBank y Microsoft Ibérica para premiar la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentar la diversidad y reducir la brecha de género en estos sectores donde la presencia femenina es reducida, informan sus impulsores en un comunicado.
En esta segunda edición la participación a nivel nacional de las estudiantes universitarias de todas las comunidades autónomas españolas se ha visto incrementada en más de un 60 %, con 440 chicas de 70 universidades.
Entre las participantes los grados con más candidaturas presentadas han sido los de Ingeniería Química, Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Matemáticas e Ingeniería Informática.
Para escoger a las premiadas, que se darán a conocer en octubre, se tendrá en cuenta, además de su expediente académico y que cuente con los 180 primeros créditos superados, su proyecto y experiencia personal.
En total se entregarán 11 premios, a la alumna con mejor expediente académico, por un lado, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros, y por otro lado, a otras 10, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica, que ofrece asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera. 
El 90 % de los trabajos en cualquier industria en la actualidad ya necesitan de habilidades digitales y según el informe de la UNESCO “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, actualmente solo el 28 % de todos los investigadores en el mundo son mujeres. 
Las diferencias de género en la participación en los estudios STEM en detrimento de las niñas ya se aprecia en la educación infantil y se vuelve más visible en niveles educacionales más altos, donde las mujeres representan solo el 35 % de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM.
Es por esto por lo que subrayan la necesidad de fomentar las vocaciones entre las jóvenes por las materias técnicas, para que el talento de las empresas sea diverso y las mujeres no pierdan las oportunidades que trae consigo la economía digital.