Nuevas medidas de apoyo a autónomos, pymes y alquileres

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto ley foral que incorpora nuevas medidas de apoyo por la crisis del coronavirus a distintos sectores de la Comunidad foral.

Se trata de un decreto que complementa al que ya aprobó la semana pasada el Gobierno de Navarra, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, que ha comparecido acompañado del consejero Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y de la consejera de Relaciones Ciudadanos, Ana Ollo.

Javier Remírez ha afirmado que el objetivo de estas medidas es "favorecer la cohesión social" y permitir la "liquidez del tejido productivo, el mantenimiento del empleo y beneficiar a pymes y autónomos".

Así, en el nuevo paquete, el Gobierno de Navarra ha decidido suspender los pagos fraccionados de IRPF de trabajadores autónomos del primer y segundo trimestre del año, una medida que beneficia a 25.000 trabajadores, con un impacto económico de 27 millones.

Nuevas medidas de apoyo a autónomos, pymes y alquileresNuevas medidas de apoyo a autónomos, pymes y alquileres - Foto: Cedida

También se ha aprobado el aplazamiento especial de deudas tributarias para autónomos y pymes cuyo volumen de facturación en 2019 haya sido inferior a 6 millones de euros.

Otras medidas adoptadas en el ámbito fiscal son la ampliación del plazo de presentación e ingreso de autoliquidaciones del IVA, la ampliación o suspensión de pagos de deudas tributarias, y la suspensión de los plazos de tramitación de los procedimientos tributarios.

Respecto a la próxima campaña de la renta, el consejero ha afirmado que el Gobierno de Navarra todavía no ha contemplado esta cuestión, "pero tendremos que verla en función de la evolución de los acontecimientos, en función de cómo se va desarrollando el estado de alarma". "Estamos monitorizando día a día la situación, y el Gobierno está abierto a tomar todo tipo de decisiones en beneficio de la ciudadanía, de la actividad económica y del empleo", ha señalado.

Nuevas medidas de apoyo a autónomos, pymes y alquileresNuevas medidas de apoyo a autónomos, pymes y alquileres - Foto: Efe

En el capítulo de vivienda, el Gobierno de Navarra garantizará el pago del 75% de la renta de alquiler en las viviendas en las que estén residiendo familias que cuentan con subvención y pide a las empresas arrendadoras que aprueben moratorias o la condonación del 25% restante del alquiler.

Además, en el programa de alquiler joven Emanzipa, se han modificado los requisitos ampliando la edad de las personas beneficiarias. También se extiende a personas desempleadas a partir de la situación de estado de alarma declarada el 14 de marzo.

Igualmente, siguiendo en el capítulo de vivienda se prorrogan las cédulas de habitabilidad hasta el 31 de diciembre, para que ninguna vivienda se quede sin esta clasificación.

José María Aierdi ha afirmado que "el derecho a la vivienda es un derecho básico que se debe garantizar en todo momento, mucho más en una situación como la presente de incertidumbre, de extrema necesidad, de familias en situación de vulnerabilidad, que hacen que desde el Gobierno lancemos el mensaje de que se van a tomar las medidas necesarias para que nadie se quede fuera del arrope social, tampoco en materia de vivienda".

En el caso de las víctimas de violencia de género, el Gobierno de Navarra ha dejado sin efecto, mientras dure el estado de alarma, los tiempos máximos de estancia en los recursos de acogida para víctimas (centros de urgencia, casas de acogida y pisos residencia).

Aunque no se ha detectado un repunte de casos de violencia machista, Javier Remírez ha señalado que "esta situación de confinamiento puede generar más situaciones de riesgo".

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha aprobado medidas en materia de contratación pública y subvenciones públicas, con el fin de "garantizar la liquidez necesaria para sostener la actividad económica ante las dificultades con el objetivo de mantener al máximo el empleo".