El Izarra se ahogó en la orilla y cayó por la mínima en casa

Juan Andrés Pastor
-

0
Izarra
1
Cultural y Deportiva Leonesa
Finalizado
Los estelleses acumulan cuatro jornadas sin ganar y caen a puestos de descenso. La Cultural Leonesa rompió el maleficio de Merkatondoa, donde nunca había podido marcar, a pesar de fallar un penalti

La Cultural Leonesa rompió el gafe de Merkatondoa en el tiempo de descuento, con un gol que le permite sumar tres valiosos puntos, en un partido en el que generó más ocasiones que su rival. Antes del gol, los leoneses, se permitieron incluso fallar un penalti por mediación de Dioni en el minuto 67, diez minutos antes Pichín había estrellado un remate en el larguero con Alex ya batido.

Sin embargo una jugada bien trenzada permite, tras un fallo defensivo, el centro de Kawaya para que Benito solo tenga que empujar el balón a la red. Era el primer tanto que la Cultural anotaba en Estella, después de seis visitas. El Izarra que había aguantado las acometidas de su rival, se ahogaba en la orilla. Únicamente quedó tiempo para sacar del centro del campo y enfilar, a continuación, el camino del vestuario.

El 0 a 1, hacía justicia por lo visto en el terreno de juego. Los de Estella apenas inquietaron la meta de Leandro en dos ocasiones, una en cada mitad. En la primera con un remate defectuoso de Sagües y en la segunda con otro disparo centrado de Areso que encontró los guantes del portero. Lo demás fue un quiero y no puedo, por parte de un Izarra al que le falta pólvora y acierto.

El Izarra se ahogó en la orillaEl Izarra se ahogó en la orilla

Con este resultado los estelleses caen a puestos de descenso y acumulan cuatro jornadas sin ganar. La primera mitad estuvo más igualada, fue cuando el juego directo, de los locales permitió que Laborda luciera en esa labor callada y sufrida cuando un delantero solo puede jugar de espaldas a la puerta. Una y otra vez, el navarro daba una lección de cómo hay que desenvolverse en esa situación. Sin embargo su titánico esfuerzo fue en vano debido al buen hacer de los leoneses, solidarios en el esfuerzo defensivo. Los pupilos de Manuel Aira necesitaron media hora para asentarse sobre el césped artificial de Merkatondoa y los albiazules terminaron el primer acto pidiendo la hora.

La reanudación, presentó a una Cultural más empeñada en ganar la posesión y hacer valer su juego combinativo. De esa manera comenzó a acumular ocasiones que no se convirtieron en gol por pura mala suerte, o desacierto de sus hombres de ataque. Hasta que llegó el tiempo de descuento y el fútbol premió su mejor juego con una victoria tan justa como necesaria, ya que les permite mantener el cuarto puesto, con los mismos diecisiete puntos que tienen los tres primeros, Bilbao Ath, Real Sociedad B y Logroñés. La impresión que el equipo leonés dejó en Merkatondoa fue la de una escuadra capaz de pelear por el ascenso hasta la última jornada.

 

Izarra: Alex, Cabrera, Guti, Pablo, Eguaras (m 77 Eneko), Cisneros ( m 69 Rúper), Almagro, Toni, Sagües, Laborda, Yoldi (m 69 Areso).

Cultura Leonesa: Leandro, Rodas, González, Fernández, Aitor, Alfonso, Luque (m 63 Benito), Montes, Gudiño (m 68 Kawaya), Pichín (m 85 Galván), Dioni

Árbitro: Iglesias Gutiérrez, del colegio cántabro, asistido por Toca Alonso y Bolada Palencia. Mostró tarjetas amarillas a Cabrera, Pablo y Sagües por los locales.

 

Gol: 0-1 (m 93) Benito

Incidencias: 500 espectadores en las gradas de Merkatondoa.