Más I+D+i en automoción y mecatrónica desde Navarra

NATV
-
Más I+D+i en automoción y mecatrónica desde Navarra

La Universidad Pública de Navarra y la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica han firmado un acuerdo para la cooperación en actividades de I+D+i, especialmente en los sectores de la automoción y el diseño y aplicación de mecatrónica.

El convenio, con una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro, define la participación del personal investigador de la UPNA en NAITEC, el uso compartido de infraestructuras, la gestión de la investigación y la propiedad industrial e intelectual y las publicaciones. Además, compartirán el impulso para la captación, formación y desarrollo del talento en el personal dedicado a la investigación, así como la mutua transferencia de conocimientos.

El acuerdo entre ambas instituciones tiene también el propósito de avanzar en la consolidación en Navarra de un único sistema de innovación, partiendo desde los conceptos más básicos hasta la incorporación de soluciones aplicadas aportando valor a la sociedad y ampliando el impacto científico del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), así como mejorando el conocimiento social del trabajo investigador.

En los últimos meses ambas entidades ya han colaborado en varios aspectos, como en la organización de las IV Jornadas Españolas de EMC (Compatibilidad Electromagnética) celebradas el pasado noviembre en Pamplona / Iruña con asistencia de 120 profesionales especialistas.

También han estrechado su colaboración en diversos proyectos de investigación, han facilitado la incorporación de alumnado del grado de ingenierías de la UPNA para la realización de prácticas en NAITEC, así como para la elaboración de trabajos de fin de grado en el centro tecnológico.

Hay que recordar que NAITEC es una Fundación que surge como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA quienes acordaron crear este nuevo centro tecnológico para impulsar nuevas tecnologías capaces de desarrollar el sector de la automoción y de la mecatrónica, ambos prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente del Ejecutivo Foral. Integran el Patronato de la Fundación, además de las dos instituciones mencionadas, la empresa pública SODENA, la corporación tecnológica ADITECH y las empresas Iberdrola, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín y Entecnia.

En plan estratégico de NAITEC pretende para 2025 convertir a la entidad en un centro de excelencia con reconocimiento europeo en las áreas de movilidad sostenible y en nuevos procesos de fabricación. Para ello basará su gestión en tres ejes: las personas, el conocimiento y el negocio sostenible.