Homenaje flamenco a la campana Gabriela en Flamenco On Fire

NATV
-

El Festival Flamenco on Fire se inaugura este martes, día 20 de agosto, en la Catedral de Pamplona, una jornada que en Baluarte abrirá la bailaora y coreógrafa Sara Baras, a las 21 horas.

La historia y las tradiciones de Pamplona, con los 500 años de la campana Gabriela de la Catedral tañendo junto al coro de la seo pamplonesa y al cante de Rancapino Chico y David de Jacoba, han inaugurado este mediodía la sexta edición del Festival Flamenco on Fire.
Ha sido un acto de mestizaje de estilos y de tradiciones, que ha fusionado ante cientos de espectadores algunas de las costumbres de la ciudad, como el saludo del "ángelus" que este mediodía se ha podido escuchar en las voces de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, respondido con el cante por martinete, un palo flamenco que ha estado acompañado al yunque por Juan y Josemi Carmona.
Había sido organizado como homenaje a los 500 años de la campana Gabriela, la que tradicionalmente anunciaba la hora del "ángelus", una oración que ha entonado este martes desde el atrio el coro de la seo, con las tres tradicionales invocaciones a las que ha dado paso la campana María, la segunda más grande de España.
Cada invocación se ha cantado en las tres lenguas oficiales de la liturgia de la Diócesis de Pamplona, en latín, en castellano y en euskera.
Al diálogo se ha sumado la Gabriela y, finalmente, los martinetes que desde los balcones de la fachada de la catedral han interpretado los artistas flamencos, con el sonido de fondo del yunque, en recuerdo también de la fundición en 1519 de la campana más valiosa y compleja del tempo pamplonés.

SARA BARAS ABRIRÁ EL CICLO 'GRANDES CONCIERTOS'

La noche del 20 de agosto, a las 21 horas en el Auditorio Baluarte, dará comienzo el ciclo 'Grandes Conciertos' con un espectáculo de Sara Baras. La artista gaditana presentará una versión de 'Sombras' llena de guiños al festival y a la ciudad de Pamplona.

Homenaje flamenco a la campana Gabriela en Flamenco On Fire
Homenaje flamenco a la campana Gabriela en Flamenco On Fire - Foto: Flamenco On Fire

El miércoles 21 de agosto, en esta misma ubicación, tendrá lugar el concierto de Ketama. La banda regresa a los escenarios después de más de quince años cultivando sus caminos en solitario con el 'No estamos Locos Tour'. El jueves 22, José Mercé y Tomatito presentarán 'De verdad'. El viernes 23, Jorge Drexler y Rocío Márquez ofrecerán 'Aquellos Puentes Sutiles'. El sábado 24, será el turno de 'Caída del cielo', un espectáculo de Rocío Molina. Y el domingo 25, Israel Galván presentará 'Fla.co.men'.

Las noches del Flamenco on Fire terminarán con el 'Ciclo Nocturno', dentro de un formato de tablao flamenco en el Hotel Tres Reyes. En la primera jornada actuará Rancapino Chico.

El ciclo continuará el 21 de agosto a las 23.30 horas con 'Alpaca Real', un espectáculo de Carlos de Jacoba. Participarán también Juan de Juan, el Farru, María Terremoto y Paloma Fantova.

- Foto: Flamenco On Fire

FLAMENCO EN LOS BALCONES

El miércoles 21 de agosto dará comienzo el ciclo 'Flamenco en los Balcones' que invadirá las plazas más emblemáticas y los rincones más bellos de la ciudad con recitales de cante y guitarra de formato tradicional.

Del 21 al 25 de agosto habrá un primer recital a las 12 horas, en el balcón de la calle en la que nació el Maestro Sabicas, la calle Mañueta. A las 12.45 horas todo el que se encuentre en la Plaza del Ayuntamiento podrá disfrutar de un segundo recital. Y para concluir la mañana, a las 13.30 horas se desarrollará una última actuación desde los balcones del Hotel la Perla, en la Plaza del Castillo.

- Foto: Flamenco On Fire

Participarán en este ciclo artistas como Tío Selín y José Jiménez, Rancapino y Antonio Higuero, Carlos de Jacoba y David de Jacoba, Ángel Ocray y Rafael Borja, Pepe Habichuela y Ketama, José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo y Marc López, Ezequiel Benítez y Paco León, María Terremoto y Nono Jero, José Ángel Carmona y Eduardo Trassierra, Tomás de Perrate y Emilio Caracafé, David Lagos y Rocío Márquez con Miguel Ángel Cortés e Isabel Villanueva.

 

Más fotos:

La Catedral de Pamplona acoge una jornada llena de flamenco
La Catedral de Pamplona acoge una jornada llena de flamenco - Foto: Javier Ortega
- Foto: Javier Ortega
- Foto: Javier Ortega