Pamplona es flor: nueva forma de disfrutar de la naturaleza

NATV
-

El Ayuntamiento ha organizado para esta primavera el festival 'Pamplona es flor' con el fin de que la ciudadanía disfrute de la naturaleza y las zonas verdes de la ciudad a través de visitas guiadas, conciertos y otras iniciativas.

'Pamplona es flor' trae unas iniciativas que van encaminadas a poner en valor la riqueza de la biodiversidad de Pamplona. Del 22 de marzo al 12 de mayo, se han organizado más de una veintena de actividades, que unifican en un mismo programa otros ya existentes como Naturart, huertas comunitarias, joyas silvestres o barrios de colores, para darles una unidad, complementarlos y acercarlos al conjunto de la ciudadanía

Pamplona cuenta con más de 3.200.000 metros cuadrados de zonas verdes en los espacios públicos. Algunas zonas como Taconera o Redín cuentan con unos 250.000 metros cuadrados aproximadamente y son mantenidas por personal municipal. El resto, casi 3 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 60.000 árboles, se hace mediante contratas externas que son dirigidas y supervisadas por personal municipal.

‘Pamplona es flor’ se alinea con el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad, en el que se apuesta por un turismo sostenible. También es un proyecto con igual proyección tanto para la ciudadanía de Pamplona como para visitantes y fruto del trabajo colaborativo de cuatro áreas municipales: Ciudad Habitable, Turismo, Ecología Urbana y Cultura.

SEIS PUNTOS CLAVE

El festival ‘Pamplona es flor’ se estructura en seis grandes apartados: joyas salvajes, barrios de colores, naturart, fuentes floridas, grandes parques y flores con causa. El primero, joyas silvestres, pretende descubrir y hacer disfrutar a la ciudadanía de los espacios naturales urbanos y de los tesoros botánicos que esconden, como son las orquídeas y una gran variedad de plantas autóctonas, como vía fundamental para el fomento de su conservación. Así, a partir del 22 de marzo se ofrecerán visitas guiadas a zonas verdes de interés, que se anunciarán en función de la evolución de la floración.

Los barrios de colores son jardines y huertos realizados en auzolán por la ciudad para movilizar los barrios en torno al cultivo, la belleza y la participación, para crear espacios vivos. El viernes 5 de abril habrá una presentación al público de los nuevos jardines en civivox Iturrama. Se compartirá el proceso realizado y se visitará el primero de los cuatro jardines de vivaces realizados en auzolán este año en el barrio de Milagrosa, Arrosadía y Azpilagaña, que se suman a los siete creados el año pasado mediante la colaboración vecinal y de escolares en diferentes barrios: Iturrama, San Jorge, Ermitagaña, Erripagaña, Mendillorri, Rochapea y Ensanche.

En este mismo apartado, del 6 al 12 de mayo se celebrará la Semana de Huertas Abiertas, con actividades abiertas en los huertos comunitarios de Casco Viejo, Txantrea, San Juan, Mendebaldea-Ermitagaña y Rochapea. Esa misma semana se dedicará también a los comercios locales, con actividades en las floristerías de los barrios que decorarán sus escaparates con floridas sorpresas.

Naturart, el tercer gran bloque de actividades, volverá a llevar a los fosos de la Ciudadela el festival de jardines efímeros, protagonizado por 15 centros de Educación Secundaria y equipos de jardinería pública de los diez municipios de la Comarca de Pamplona participantes, en torno al cambio climático. Los proyectos de este año 2019 se presentarán el viernes 12 de abril, y durante un mes podrán visitarse en los fosos de la Ciudadela, y sus maquetas, en civivox Iturrama. Habrá dos días, el 12 de abril y el 10 de mayo, con actividades de creación en vivo de diseños artísticos con materiales naturales y reciclados.

FUENTES FLORIDAS Y OTROS PROYECTOS

El cuarto punto clave del festival ‘Pamplona es flor’ son las denominadas ‘fuentes floridas’. Del 17 de abril al 12 de mayo, se señalizarán las fuentes de la plaza de Merindades, Príncipe de Viana, plaza de la Libertad y las cortinas del parque de Yamaguchi, para que la ciudadanía conozca la variedad de flores que crecen en ellas y ponga en valor la importancia del agua y de las flores.

El quinto apartado lo constituyen los grandes parques de la ciudad, con un calendario de actividades para su conocimiento y disfrute. Así, se han previsto visitas guiadas matinales los sábados 20 y 27 de abril a los parques de la ‘Belle Epoque’: Taconera y Media Luna, respectivamente. El 4 de mayo habrá visita al parque de Yamaguchi y al Jardín de la Galaxia, para seguir el Camino de las estrellas, y el 12 de mayo, visita guiada al parque de la Ciudadela y Vuelta del Castillo.

Además de estas visitas, se han programados dos conciertos por la tarde los días 4 y 11 de mayo, el primero en el Jardín de la Galaxia y el segundo, en Taconera. Las actividades se complementan con una cata de vino en el Hotel Pamplona Catedral el viernes 10 de mayo, y en el Hotel Blanca de Navarra el sábado 11 de mayo, ambas a las 20 horas.

El último bloque del festival ‘Pamplona es flor’ lleva por título ‘Flores con causa’ y tienen como protagonista el trabajo realizado por las entidades de empleo protegido y de inserción socio-aboral que cuidan de jardines municipales. Entre otras iniciativas, el 23 de abril, con motivo del Día del libro y de la flor, se colocarán jardines verticales en los mercados municipales de Santo Domingo, Ensanche y Ermitagaña, jardines realizados por entidades de empleo protegido, durante la semana del 6 al 12 de mayo. Durante esa misma semana se expondrán los jardines efímeros de estas entidades en sus emplazamientos de Condestable, Baluarte de San Bartolomé, Baluarte de Guadalupe y Corralillos de Santo Domingo. A partir del 27 de mayo, los jardines efímeros se trasladarán a los centros escolares.

Pamplona es flor: nueva forma de disfrutar de la naturaleza
Pamplona es flor: nueva forma de disfrutar de la naturaleza