Critican una paralización en la zona azul para la Rochapea

NATV
-
Critican una paralización en la zona azul para la Rochapea

Upn critica que "la ampliación de la zona de estacionamiento regulado al barrio de la Rochapea está completamente detenida", al tiempo que ha criticado que "Bildu y Geroa Bai han prorrogado el actual contrato al menos hasta el mes de septiembre".

Los regionalistas han afirmado que esta situación es consecuencia "del desinterés y la incapacidad para la gestión de Bildu y de Geroa Bai, que esperaron al 15 de octubre de 2018 para licitar el nuevo contrato, cuando el existente hasta ese momento, que databa del año 2008, caducaba el 31 de diciembre".

Según han explicado, "el plazo de presentación de ofertas finalizaba el 14 de noviembre, lo que hacía inviable la valoración de las propuestas y la adjudicación antes de final del año". Por eso, han censurado "la gestión improvisada de un contrato que desde hace 10 años tenía fijada la fecha de finalización".

Además ha comentado UPN que, después de que el Presupuesto no lograse la aprobación del pleno, "no existe crédito suficiente en la partida destinada al pago de este contrato, que actualmente suma 7.820.000 euros, cuando el precio de licitación del nuevo contrato es de 9.603.962,87 euros".

UPN ha indicado que "Asiron ha dejado este asunto fuera de las sucesivas modificaciones presupuestarias, en las que, por ejemplo, sí introdujo las obras de adecuación del Palacio de Redín y Cruzat, ofrecido a los okupas de Rozalejo". "Por eso, a día de hoy, no existe garantía alguna de que en septiembre pueda estar en marcha la zona azul en el barrio de la Rochapea, principal novedad del nuevo contrato", ha subrayado.

Los regionalistas han recordado que UPN tomó la iniciativa sobre este asunto y presentó declaraciones en la Comisión de Presidencia para que se acelerasen las medidas para solucionar los problemas de aparcamiento del barrio, "agravados desde los cambios de tráfico y estacionamiento del centro".

En este sentido, ha indicado que presentaron propuestas el 13 de noviembre de 2017, el 9 de abril de 2018 y, por último, el 8 de octubre de ese mismo año, ante lo que han calificado como "desidia del equipo de Asiron".

Ha relatado asimismo que en octubre solicitaron que "se tomaran las medidas necesarias para que los ciudadanos solo paguen por el tiempo que realmente el vehículo permanece estacionado y no por tramos". "Entonces, la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai) votó en contra de la iniciativa de UPN, pero se comprometió a ponerla en marcha", ha añadido.

Sin embargo, han expuesto los regionalistas que "no existe mención alguna a este asunto en el pliego, ni se han iniciado ningún trámite de la Ordenanza de Estacionamiento Limitado". "La realidad continúa desmintiendo constantemente las promesas de Asiron y de sus concejales", han concluido.