Basiano: "Este Teobaldo es un abrazo de vuelta a casa"

NATV
-

Blanca Basiano, periodista de Navarra Televisión, recoge el premio Teobaldo en defensa de los valores y derechos humanos

La periodista de Navarra Televisión, Blanca Basiano, que actualmente dirige Noticias1 en esta casa, recogía este viernes el Premio Teobaldo en defensa de los valores y derechos humanos. El acto tuvo lugar en el Parador de Olite, en un evento organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra, que es quien hace entrega de tales premios. 

Basiano recogía el Teobaldo a manos de Manuel Torres, presidente de 'M.Tores'. Ya con la 'estatuilla' en sus manos se dirigía a los ahí presentes:

"Este premio significa mucho para mí porque es un abrazo de vuelta a casa. No hay nada como que tus compañeros y compañeras te reconozcan, mucho más en tu casa", empezaba diciendo.

Basiano: Basiano: "Este Teobaldo es una abrazo de vuelta a casa" - Foto: NATV

"Estoy muy sorprendida porque recibir este Teobaldo son palabras mayores. Lo único que he hecho durante todos estos años ha sido defender el periodismo en la calle, que es un sitio menos glamuroso que un plató de televisión, pero que es esencial", defendía la periodista.

Para Basiano la vida es "eso que pasa entre guardia y guardia porque somos muchos los que nos pasamos horas y horas interminables sentados en la acera bajo la lluvia o con días a 40 grados. Podemos estar delante de un juzgado, de una cárcel o como me habéis visto algunos, en manifestaciones independentistas donde no te reciben como te gustaría. Me ha pasado a mí y les ha pasado a otros muchos compañeros", decía Basiano haciendo honor a lo que está sucediendo en Cataluña.

De hecho, ha sido en Barcelona donde ha vivido sus últimos siete años: "Han sido años muy complicados, con momentos para olvidar porque a nadie le gusta salir a informar con un casco, un peto o un brazalete mientras te pasan botellas de cristal o adoquines por la cabeza. Tampoco le gusta a nadie que le insulten o escupan mientras se está contando lo que pasa".

"Estos días la verdad es que se me parte el alma viendo a compañeros, amigos que están intentando informar y que se están jugando el tipo. Este premio, sin duda, es para ellos. Para todos aquellos que informan desde Cataluña. Algo muy grave está ocurriendo cuando la prensa se convierte en el objetivo. Insultarle a quien está frente a una cámara o al que la lleva al hombro es muy fácil, también algo muy cobarde. Falta mucha empatía, respeto y mucha serenidad", dedicaba Basiano.

"Hoy más que nunca hay que defender el periodismo, el derecho a la información y denunciar a quien lo coarta porque el acoso y las agresiones nos convierten en una sociedad menos libre. Intentar silenciar nos empobrece a todos. Está claro que sin la prensa libre no hay democracia y por desgracia en Cataluña el periodismo es una profesión de alto riesgo. A pesar de todo ésto, el periodismo, es como un veneno y ahí vamos a seguir", terminaba diciendo.