Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Chivite: "Hemos planteado a las madres una solución legal"

NATV
-
Chivite: "Hemos planteado a las madres una solución legal" - Foto: ARCHIVO

María Chivite ha señalado este martes que el Ejecutivo ha planteado a las madres navarras, con una deducción del IRPF retroactiva, "una solución posible, legal y garantista".

"Cumplimos con la devolución, cumplimos con la sentencia y cumplimos con una plena garantía jurídica", ha expuesto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que el Ejecutivo plantea a las madres una deducción retroactiva y no la exención debido a la sentencia que desestima las demandas interpuestas por madres navarras. "Las sentencias están para cumplirlas", ha aseverado.

Según ha añadido, "la sentencia dice que no les corresponde una exención y el Gobierno, tal y como se comprometió, ha puesto una solución encima de la mesa; una solución que incluso para la mayoría de las madres es más favorable que una exención". "La sentencia ha dicho que una exención no es posible", ha insistido.

Preguntada por si podría modificar la ley para permitir la exención, la jefa del Ejecutivo ha incidido en que "la sentencia lo que dice es que no procede la exención". "Lo que hacemos nosotros es poner una solución encima de la mesa, que además para la mayoría de las madres es económicamente más favorable que la exención", ha dicho.

A su juicio, "seguir abocando a las madres a que el tema de la exención es una cuestión posible es abocarlas a un periplo judicial que no va a tener éxito". "Vamos a dar una solución normativa atendiendo a la sentencia y a la garantía jurídica", ha apuntado.

Chivite ha señalado, a preguntas de los periodistas, que anteriormente abogaban por la exención porque "no había una sentencia". "Hay dos cuestiones que están sobre la mesa y no estaban en la legislatura pasada, una es la ley actual que entró en vigor el 1 de enero de 2019 que aboga por la deducción progresiva y otra es la sentencia que tenemos que cumplir", ha expuesto.

Ha reiterado que "hay una ley en vigor durante todo este año y no puede haber un choque de intereses entre la ley que está actualmente en vigor; y no se puede hacer una exención porque legalmente no es posible".