Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

EEUU ve señales "preocupantes" desde Pionyang

Europa Press
-
EEUU ve señales "preocupantes" desde Pionyang - Foto: Eskinder Debebe

La embajadora estadounidense en la ONU avisó de que estas acciones norcoreanas pueden terminar por "cerrar la puerta" a la actual oportunidad para avanzar a través del diálogo

Estados Unidos lamentó este miércoles las señales "preocupantes" lanzadas por Corea del Norte, pero insistió en su voluntad de continuar el diálogo con Pionyang para garantizar la paz.

"Estamos preparados para ser flexibles en nuestro enfoque y reconocemos la necesidad de un acuerdo equilibrado que dé respuesta a las preocupaciones de todas las partes, pero no podemos hacer esto solos", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, en una reunión del Consejo de Seguridad.

Craft defendió que Corea del Norte debe tomar "la decisión difícil y decidida de trabajar" con Washington en ese proceso de diálogo.

En ese sentido, la embajadora recordó que EEUU ha apostado por una "diplomacia robusta" con Pionyang y lamentó que recientemente se hayan visto "señales profundamente preocupantes de que ellos van en una dirección distinta".

"Corea del Norte ha lanzado más de dos docenas de misiles balísticos este año. Estas pruebas de misiles balísticos, sin importar su alcance, minan la seguridad y la estabilidad regional y son claras violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad", subrayó.

Según Craft, estas acciones norcoreanas pueden terminar por "cerrar la puerta" a la actual oportunidad para avanzar a través del diálogo.

Además, la diplomática respondió a las amenazas de Pionyang -que ha asegurado estar preparando "un regalo de Navidad" para EEUU- y dejó claro que cualquier nueva provocación irá contra sus intereses.

"Esperamos no encontrarnos ante un punto de inflexión en el futuro cercano", dijo Craft, que confió en que Corea del Norte deje la "hostilidad y las amenazas" y abrace el diálogo.

Si los hechos no van en esa línea, recalcó, "todos en el Consejo de Seguridad debemos estar preparados para actuar".

Craft preside este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar las últimas acciones de Pionyang, incluida la prueba el fin de semana de un motor para misiles.

 

Corea del Norte responde

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha criticado a Estados Unidos por convocar una reunión del Consejo de Seguridad, al tiempo que ha advertido al Gobierno norteamericano de que está preparado para responder a cualquier medida que pretenda poner en marcha el Ejecutivo de Washington, según ha informado la prensa estatal norcoreana.

"Estados Unidos ha hablado de medidas correspondientes en la reunión y, como hemos dicho, no tenemos nada que perder y estamos preparados para responder a cualquier medida correspondiente que elija Estados Unidos", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, citado por la agencia de noticias oficial norcoreano KCNA.