Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Expertos indican que la obesidad es la base de enfermedades

NATV
-

La jefa de la sección de Nutrición Clínica y Dietética del CHN, María Estrella Petrina, ha advertido sobre los peligros de la obesidad como parte de la campaña contra el sobrepeso y la obesidad del Colegio de Médicos de Navarra.

La obesidad, según ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado, que es un exceso de grasa en la composición corporal del individuo, ha alcanzado en las últimas décadas dimensiones de epidemia a nivel mundial debido al estilo de vida asociado a un mayor consumo y al sedentarismo. 
Petrina ha explicado que los varones son obesos cuando el porcentaje de grasa corporal supera el 25 %, mientras que las mujeres lo son al superar el 27-30 %, aunque, además de la cantidad de exceso de grasa, ha recalcado que también es importante conocer el tipo de grasa y su distribución corporal.
Para diagnosticar la obesidad, se suele utilizar el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene al dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros, y, según esto, "conforme va aumentando el número del IMC se incrementa también el porcentaje de grasa de la persona".
Según la última clasificación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, se diagnostica sobrepeso cuando el IMC supera el 25, y obesidad cuando se supera el 30 (hablamos de obesidad mórbida a partir de un IMC de 40), aunque estas cifras pueden variar en función de la edad. 
La doctora ha explicado como el exceso de grasa está en la base de otras muchas enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la apnea del sueño, la insuficiencia cardíaca, el colesterol alto, los cálculos biliares o la osteoartritis, entre otras muchas. 
La especialista en nutrición también ha destacado el término "obesidad sarcopénica", que es el resultado de la relación entre el exceso de grasa y la disminución de la masa muscular, lo cual agrava más la obesidad porque hace que el riesgo de caídas y fracturas sea mayor. 
Esta obesidad también está relacionada con una mayor resistencia a la insulina y a una mayor prevalencia de enfermedades metabólicas, a la vez que disminuye la capacidad funcional del individuo. 

Expertos indican que la obesidad es la base de enfermedades - Foto: Twitter