La oposición culpa al Gobierno de los malos datos del paro

NATV
-

Los partidos de la oposición han culpado al Gobierno de Navarra del aumento del paro en 2018, según los últimos datos de la EPA conocidos este martes, al tiempo que han reclamado un plan de empleo para revertir la situación.

Según el presidente de UPN, Javier Esparza, "el Gobierno de Barkos está siendo perjudicial para la creación de empleo" y "lo más grave" es para UPN el "alarmante incremento del paro" en 1.700 personas, un 5,6%, cuando 2018 ha sido un año de crecimiento de la economía navarra.
Tras calificar de "frívolo" al vicepresidente Miguel Laparra por "su autocomplacencia y por cuestionar el resultado de la EPA", Esparza subraya que la Comunidad Foral ha seguido un "tendencia inversa a la que refleja el resto de España", y destaca que es ya el segundo año que con datos de la EPA crece el desempleo en Navarra y baja en el Estado.
Y afirma que "la política fiscal llevada a cabo contra empresas y trabajadores, así como la falta de inversiones en estos últimos años, ha jugado un flaco favor al empleo", al tiempo que el Gobierno "ha dado la espalda al diálogo social, base del progreso económico en los años anteriores", por lo que critica "la incapacidad" para suscribir una cuerdo en materia de empleo.

La oposición culpa al Gobierno de los malos datos del paro
La oposición culpa al Gobierno de los malos datos del paro - Foto:
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha denunciado por su parte que Navarra sea la única comunidad en la que ha crecido el desempleo en 2018, un dato que ratifica a su juicio que la presidenta del Gobierno "ha cometido un grave error rechazando el diálogo social y el acuerdo de un Plan de Empleo".
Para el PSN el Ejecutivo foral ha "fiado su suerte a los vientos de cola de la economía", pero "cuando los vientos amainan y dejan de empujar, se ve la realidad, y es que el Gobierno de Navarra no ha hecho nada por favorecer el empleo de calidad, la modernización y la innovación de los sectores productivos".
"Los datos son elocuentes", asevera Chivite, que destaca el aumento del paro juvenil, de mayores de 54 años y de larga duración, y defiende que "hacer políticas fuertes y específicas en Navarra es actuar con responsabilidad para reducir la dependencia de los factores externos y generar un contexto de más solidez y fiabilidad".
Por último la presidenta del PP, Ana Beltrán, que ha anunciado que pedirá la comparecencia de la presidenta navarra, ha asegurado que "solo la salida del Gobierno de Barkos puede frenar este suicidio económico".
"Este cuatrigobierno sangra a impuestos a las clases medias y ejerce acoso tributario contra las empresas, pero no da mejores servicios ni consigue crear empleo", denuncia Beltrán, quien apunta que "algo se está haciendo mal y los datos lo dejan claro".
"No sirve la autocomplacencia" por mantener una tasa de paro "relativamente baja" cuando "están metiendo a Navarra en un futuro negro", señala, y cuestiona una "política de tierra quemada que pretende hundir a Navarra para que la anexión a Euskadi parezca una tabla de salvación"