La Navidad llega a Pamplona para llenar de ritmo sus calles

NATV
-

Este fin de semana comienzan las actividades musicales que el Ayuntamiento de Pamplona ha previsto para las fechas navideñas.

La Navidad llega a Pamplona para llenar de ritmo sus calles - Foto: ARCHIVO

Este sábado, el lunes y el martes habrá actuaciones en la calle de diferentes formaciones compuestas por alumnado de la Escuela de Música Joaquín Maya. Recorridos por las calles del Casco Antiguo, a modo de pasacalles, en los que interpretarán villancicos y canciones populares.

Además, este domingo la Sinfonietta Académica ofrecerá un concierto en Baluarte en el que, bajo el título 'Capricho navideño' se podrán degustar diferentes caprichos musicales de obras clásicas y populares. Más de 60 músicos interpretarán, bajo la batuta de Caroline Collier, obras conocidas de reconocidos autores, como 'Capricho Italiano' de Tchaikovsky, 'Danse Macabre' y 'Danse Bacchanale' de Saint Saëns, 'Vocalise' de Rachmaninov o la obertura de 'Guillermo Tell' de G. Rossini.

Sinfonietta de Pamplona se fundó en 1991 fruto del interés mutuo de su directora, Caroline Collier, numerosos estudiantes del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y amantes de la música instrumental. Casi treinta años después, la formación sigue creciendo gracias a la incorporación de músicos amateurs, estudiantes, profesores y profesionales del mundo musical de Pamplona y Navarra.

En los últimos años, Sinfonietta trabaja para difundir la música orquestal, y sinfónica en especial, en el territorio navarro. Destacan producciones especiales creadas para entornos singulares y de interés turístico como las cuevas de Zugarramurdi, el castillo de Olite o el castillo de Marcilla. Cuentan con un amplio repertorio que abarca diferentes estilos de la música, desde la barroca hasta composiciones contemporáneas, bandas sonoras... de compositores contemporáneos, tanto locales como foráneos.

MÚSICA EN LA CALLE

Alumnado de la Escuela de Música Joaquín Maya protagonizará las primeras citas con la música en la calle durante estos días previos a las fiestas de Navidad. Este sábado a las 11 horas los Flautistas de Navarra, que reúnen al alumnado de este instrumento de varias escuelas de música y del Conservatorio Pablo Sarasate, realizará un recorrido con su música por la Plaza Consistorial, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, plaza de San Nicolás, plaza de San Francisco y, de nuevo, en la Plaza Consistorial. Ya por la tarde, a las 18 horas, Tuba Christmas ofrecerá un concierto a las 18 horas en la Plaza Consistorial. Si el tiempo no permitiera actuar al aire libre, el concierto se trasladaría al salón de actos de la Escuela de Música.

El lunes 16 de diciembre será el turno de la Banda de Txistularis y la Fanfarre, con la salida a las 18.30 horas desde la Plaza del Castillo para recorrer Chapitela, Mercaderes, Plaza Consistorial, Mayor, Eslava y la plaza de San Nicolás. El martes día 17 de diciembre habrá dos salidas por la tarde. A las 18.30 horas el Grupo de Clarinetes partirá desde el paseo de Sarasate para transitar con su música por la Plaza del Castillo, Pozoblanco y Plaza Consistorial. En ese punto, frente al Ayuntamiento, a las 19.30 horas, la Gazte Soinua Fanfarrea ofrecerá un concierto.