Avanzan por buen camino los contactos para formar Gobierno

NATV
-

Representantes del Partido Socialista se han reunido con miembros de Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra para seguir negociando la formación de un Gobierno progresista. Los portavoces hacen una lectura positiva del encuentro.

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha dicho que "la música nos gusta pero hay que añadir algunas estrofas" y ha hecho un "resumen positivo" de la reunión. "Vamos avanzando y espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo en la letra. Si no se llega a acuerdos, seguiremos trabajando los días de San Fermín porque lo importante es llegar a un acuerdo serio y con bases sólidas", ha indicado.

Así, ha señalado que hay que "intentar combinar las prisas con la seriedad y la profundidad del acuerdo programático que estoy convencido que las cuatro fuerzas deseamos". "La apuesta es por conseguir un acuerdo lo antes posible y lo más serio posible. Si es la semana que viene, bienvenido sea, si es en San Fermín, bienvenido sea y si es en la tercera semana de julio, bienvenido sea. Queremos un acuerdo serio", ha señalado.

Además, Koldo Martínez ha afirmado, sobre el veto del PSN a EH Bildu, que Geroa Bai "no hace de mediador" entre ambas fuerzas. "Defendemos lo que consideramos debe ser un acuerdo programático para un gobierno progresista y estable. La relación con EH Bildu no le corresponde a Geroa Bai sino al PSN", ha asegurado.

Avanzan por buen camino los contactos para formar GobiernoAvanzan por buen camino los contactos para formar Gobierno - Foto:

Sobre la posibilidad de que el PSN pudiera aprobar determinados proyectos con Navarra Suma, Koldo Martínez ha hecho una apuesta por "un acuerdo global e integral". "Hace cuatro años también quedaron temas en desacuerdo y también lo pretendemos abordar ahora cuando llegue el momento. Estamos trabajando los acuerdos, primer paso esencial, y llegado el momento veremos cómo se abordan las diferencias", ha indicado, para señalar que espera que para el próximo jueves la negociación en las mesas "haya avanzado mucho y tengamos un documento lo más acordado posible".

En cuanto a la influencia en Navarra de la formación del Gobierno de España, el parlamentario de Geroa Bai ha indicado que "el mundo está interconectado y podría tener su repercusión en Navarra", pero ha defendido que no sea así. "Estamos diciendo que lo que vaya a ocurrir en Madrid no tiene por qué influir en un acuerdo para la gobernabilidad de Navarra", ha señalado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha indicado que están "satisfechos" con "haber dado el paso a una negociación más concreta y sectorial y podamos abordar diferentes cuestiones".

Ha señalado que "con la fuerza que tenemos, que es reducida, vemos amplio margen de influencia política a través del trabajo sectorial". "La próxima semana vamos a ir avanzando en acuerdos y desacuerdos", ha dicho.