La Permanente del Parlamento valora la ley del euskera

NATV
-

La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra está reunida para tratar, entre otros asuntos, la proposición de ley foral de Navarra Suma sobre el uso del euskera en las administraciones públicas.

La Permanente del Parlamento valora la ley del euskera - Foto: NATV

También se verá la moción de Navarra Suma que insta al Gobierno Foral a paralizar de forma inmediata la aprobación de los planes lingüísticos de los departamentos y sus organismos públicos. En ese sentido, la Permanente tratará la solicitud de Navarra Suma de celebración de un pleno extraordinario para la toma en consideración de su proposición de ley foral y el debate y votación de su moción.
Por otro lado, se debatirá una propuesta de declaración institucional de Geroa Bai por la que el Parlamento de Navarra rechaza y condena todos los casos de violencia sexual de los pasados Sanfermines y muestra su apoyo a las víctimas.
Asimismo, se tramitará una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su apoyo y solidaridad con las personas y entidades afectadas por las inundaciones producidas en la cuenca del río Cidacos el pasado 8 de julio.
Navarra Suma ha presentado otras tres propuestas de declaración institucional, una de ellas para que el Parlamento de Navarra condene "cualquier intento de vulnerar la ley por parte de representantes de la ciudadanía aprovechando actos públicos oficiales".

Otra propuesta de este grupo quiere que el Parlamento de Navarra se sume al recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco y su familia y se una a las manifestaciones y homenajes que se están celebrando en toda España.

Por último, se verá otra propuesta de Navarra Suma por la que el Parlamento de Navarra defiende la igualdad social y no discriminación de las personas LGTBI.
Otros temas que se tratarán este jueves son la composición de las comisiones ordinarias, las propuestas del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos de actualización de las retribuciones de la Presidencia, y la propuesta de normas de desarrollo del artículo 35.3 del Reglamento del Parlamento de Navarra.
La Permanente se pronunciará igualmente sobre la solicitud de la portavoz del grupo Mixto-Izquierda-Ezkerra, María Luisa de Simón, de dotar a su grupo de un asistente.