Pamplona celebra el día de las ciudades hermanas

NATV
-
Pamplona celebra este lunes el día de las ciudades hermanas - Foto: San Fermín Oficial

Los Sanfermines dedican este lunes sus fiestas a Bayona y las ciudades hermanadas con Pamplona. El Consistorio celebrará, a las 12.00 horas, una recepción a una delegación de Bayona, que estará encabezada por su alcalde, Jean René Etchegaray.

El día comenzará a las 8.00 horas con el segundo encierro de los Sanfermines, que estará protagonizado por los toros de la ganadería gaditana José Cebada Gago. Las reses serán lidiadas esa misma tarde, a las 18.30 horas, en la Feria del Toro, a cargo de los diestros Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

Los más pequeños tendrán una nueva cita con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que saldrán a las 9.30 horas del Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor.

Igualmente, habrá actividades infantiles a partir de las 11.30, con el programa '¡Menudas Fiestas!', en la plaza de la Libertad; Birjolastu, un espacio de juegos con elementos reciclados, en la Taconera; y Kirol Ari, un espacio deportivo en los fosos del parque de la Media Luna. Estas actividades continuarán por la tarde a las 17.30, en el caso de Birjolastu, y a las 18.00 horas para '¡Menudas Fiestas' y Kirol Ari.

Este lunes comenzarán en la plaza de los Fueros las competiciones de deporte rural. A partir de las 12.00 horas tendrá lugar el Campeonato navarro de tronza, en primera categoría y femenino; una exhibición de tronza y hacha en altura; y una prueba de tronza a velocidad.

ACTUACIONES MUSICALES Y FUEGOS ARTIFICIALES

A lo largo de la tarde habrá varias actividades como un festival de bertsolaris, en el paseo Sarasate, y una verbena de la Orquesta La Fania Perfect, en la plaza del Castillo, ambas a las 19.00 horas.

A las 20.00, habrá un concierto del ciclo SwingFermín, en la Plaza Compañía; el espectáculo de títeres en euskera, 'Esperantxi, itxaropenaren lorea, en la plaza de la Libertad; mientras que en la Zona Joven de la Plaza de los Fueros habrá diversas atracciones además de un taller con materiales reciclados y una masterclass de danza urbana.

Tras el toro de fuego, que será a las 21.45 horas en la zona de la Cuesta de Santo Domingo, plaza Consistorial y calle Nueva, será el turno para una nueva colección del XX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor, a las 23.00 horas. La exhibición correrá a cargo de la pirotécnia francesa Sarl H et R Pyrotechnie Marmajou.

Cerrará la noche los espectáculos musicales. A las 23.30 horas, habrá un concierto de Los Lucians, que darán paso a las 00.30 a Amaya Arboniés, en la Plaza de los Fueros. Mientras, habrá verbenas en la plaza del Castillo, de la Orquesta La Fania Perfect; y en la plaza de la Cruz, de Grupo Impacto. A las 23.45 horas, el músico cubano Paquito D'Rivera actuará en la plaza de la Compañía dentro de su gira 'Cariberian Tour 2019'.